elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2066
-0,24%
59,13
-0,19%
1.466,03
+0,16%

A los jovenes si les gusta leer; al menos el 59% lo hace por gusto

EconomíaHoy.mx - 13:08 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año

  • La media nacional de lectura es 3.8 libros al año

Foto: especial

En el margen de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una segunda encuesta sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, tanto de zonas rurales y urbanas refleja que al menos el 59% de los jóvenes lee por gusto y de ellos, la mayoría prefiere libros en formato impreso.

La primera encuesta fue realizada en 2015 considerando solo un sector de jóvenes habitantes de zonas urbanas, ahora se integro un nuevo segmento poblacional. Ahora la muestra representativa es de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria.

"Esta encuesta se llevó a cabo, por segunda ocasión, porque reconocemos la necesidad de entender la evolución por la que las prácticas lectoras han transitado y para tener insumos que nos permitan estar a la vanguardia en el fomento de la lectura. Los hallazgos nos conducen a repensar qué es leer y cuál es el concepto de lector. También, los resultados, nos ayudarán a diseñar asertivamente nuestros programas y acciones para lograr un mayor impacto entre los jóvenes. Los resultados ofrecen información valiosa para la concreción de alianzas entre diversas instituciones y ámbitos, así como para la generación de políticas públicas. Ello coadyuvará a generar otra narrativa con relación a la relevancia de impulsar el fomento de la lectura en México", explicó Juan Arzoz, presidente de IBBY México.

Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación. Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI. Se estima que un joven, de la muestra general, lee al menos 4 libros al año y un joven de la muestra universitaria lee más de 6 libros al año. La media nacional de lectura es 3.8 libros al año.

Entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud, el 63% de los jóvenes universitarios, en contra del 55% jóvenes en general.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se activa por segunda ocasión alerta sísmica en Televisa durante programa en vivo
Diputado pide más eficiencia en presupuesto del sector ambiental