elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2106
-0,22%
59,13
-0,19%
1.467,39
+0,26%

Proponen crear alianzas contra la violencia digital de género

Notimex - 11:34 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Para contrarrestar sus efectos es necesario debatir sobre el tema, crear leyes y mejorar las que ya existentes

Foto: @SororidadFrente

Un grupo de activistas propuso construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género, en lo que se trabaja para reforzar leyes que garanticen condiciones para que las mujeres tengan un espacio digital seguro.

Durante el encuentro "Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal", que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), la integrante del Colectivo Insubordinadas la Chinampa Hack Lab, Candy Rodríguez, consideró que las redes sociales deben ser utilizadas también para combatir la violencia.

A su vez, Esmeralda Martínez, del mismo colectivo, apoyó la idea y propuso "construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género".

En tanto, Angie Contreras, de Women SIG ISOC, consideró que el envío de mensajes o imágenes con contenido sexual, denominado sexting, debe ser un espacio de libertad, pero –aclaró- "lo que sí es un delito es compartir esos contenidos del sexting sin consentimiento".

Ese tipo de acoso se agudiza, debido a que no existe una fiscalía especial en delitos digitales, dijo a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Olimpia Coral Melo, del grupo Defensoras Digitales.

En el encuentro de análisis, las participantes coincidieron en que la violencia contra las mujeres atraviesa la tecnología, por lo que para contrarrestar sus efectos es necesario debatir sobre el tema, crear leyes y mejorar las que ya existentes.

Para evitar que continúe la violencia hacia las mujeres en los entornos digitales, Graciela Natansohn, quien realiza un posdoctorado sobre el tema en el Ceiich, afirmó que es prioritario legislar y normar en México el uso de Internet.

Mientras que para la investigadora universitaria Aimée Vega Montiel enfatizó que en un contexto de violencia contra las mujeres es indispensable una acción "oportuna y colectiva" en torno a la comunicación digital.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suman 23 muertos por balaceras en Villa Unión, Coahuila
FGR atrae investigación por masacre contra integrantes de los LeBarón