elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2127
-0,21%
59,13
-0,19%
1.467,33
+0,25%

Mujeres pasaron un viacrucis de 36 horas para denunciar a sujeto que las golpeó en el Metro de la CDMX

EconomíaHoy.mx - 12:37 - 2/12/2019
0 comentarios
  • Fueron atendidas hasta que llegó Sheinbaum

  • Policías bancarios las revictimizaron al no atender el caso con perspectiva de género

  • Les querían imputar delitos por riña

Foto: Archivo Economía Hoy

Dos mujeres que llevaban casi 36 horas esperando a que personal del Ministerio Público de Pino Suárez les atendieran para denunciar a un hombre que las agredió tras pedirle que bajaran del vagón exclusivo de mujeres, en la estación Oceanía de la línea B del Metro de la Ciudad de México, finalmente fueron atendidas hasta que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la titular de la Procuraduría General de Justicia , Ernestina Godoy, acudieron al lugar a presionar a los funcionarios.

Una de las mujeres agredidas compartió su testimonio en diversos grupos de Facebook:

"Pedí ayuda a un policía para bajar a los hombres que estaban infringido las reglas del metro permaneciendo en en el vagón exclusivo. Un hombre se negó a bajar, iba acompañado de su esposa y su hijo pequeño, comenzaron a ofender".

De acuerdo con la denuncia, una vez que el hombre fue bajado por la policía, escupió en contra de la joven y le propinó varios golpes.

"Al bajarlo el policía el hombre me escupió, cuando le reclamé decidió golpearme en el rostro, reventando mis lentes de aumento y tirándome al piso, fueron varios puñetazos en ambos ojos, cuando mi hermana intentó auxiliarme su esposa arremetió en muestran contra, dejando a su hijo solo en el andén. El policía jamás logró que dejaran de golpearnos, fue hasta que llegaron mas elementos que el hombre se detuvo, pero solamente para intentar huir en tren de enfrente".

"Los insultos siguieron hasta que solicitamos ir con las autoridades y denunciar los hechos. Ya con el juez cívico el tipo se volvió dócil y se comportó como víctima, quiso conciliar, pero no. Queremos justicia. Vamos para el MP que está saliendo de Pino Suárez, atrás de la plaza. Vamos a recibir ayuda de una abogada, si quieren venir a ejercer presión les quedaremos agradecidas. Ahora nos traen dando vueltas por el metro el MP no nos quiere recibir. Urge ayuda y presión!!!".

Tras llegar al Ministerio Público, las jóvenes en vez de que fueran atendidas por la agresión, las autoridades "cambiaron dictámenes" y buscaban imputarles delitos por riña.

Al lugar, arribaron activistas y defensoras de derechos humanos que acompañaron a las jóvenes para exigir que se les hiciera justicia.

#LibertadALasHermanasPardo

Claudia Sheinbaum Metrocdmx #CDMX #MetroCDMX

Publicado por Me Too México en Domingo, 1 de diciembre de 2019

También, denunciaron que un funcionario del MP tomaba fotos a las activistas que se estaban manifestando.

Este señor andaba tomando fotos de las compañeras mientras estamos acompañando a las hermanas pardo

#NingunaAgresiónSinRespuesta

Publicado por Me Too México en Domingo, 1 de diciembre de 2019

36 horas sin atención

Tras casi 36 horas haciendo un viacucris para ser atendidas, arribo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum quien confirmó que las mujeres fueron revictimizadas por policías bancarios del Metro de la Ciudad de México y las autoridades del Ministerio Público. 

Afuera del ministerio público de pino Suárez por la agresión a las hermanas #Pardo

Mensaje de Claudia Sheinbaum

Publicado por Crianza Feminista en Domingo, 1 de diciembre de 2019

Más tarde en su cuenta de twitter @Claudiashein publicó un mensaje donde señala que ante el caso de las jóvenes "tengo claro que es necesario fortalecer la obligatoriedad a que no se suban hombres a los vagones de mujeres".

Además de reforzar la actuación de los policías en el Metro y atender de fondo la actuación de los ministerios públicos con respeto a la autonomía de la Procuraduría capitalina para mejorar la atención a todas las víctimas, en especial a las mujeres.

"Voy a asumir este tema como prioritario en mi gobierno, sé que lleva mucho esfuerzo pero lo voy a conseguir. De eso se trata una ciudad de derechos y una ciudad con justicia", expuso.

Indicó que dará seguimiento al caso, además del apoyo que dará la Procuraduría General de Justicia, cuya titular Ernestina Godoy la acompañó al MP "para revisar y resolver la de desatención, pues solicitaba que se asumiera el caso con perspectiva de género".

Antes, la activista poblana Olimpia Coral Melo, quien promueve la Ley Olimpia para sancionar el ciber acoso, publicó en sus redes sociales que Sheinbaum acudió personalmente a atender el caso de revictimización de una mujer detenida por defender ese espacio.

"Una compañera lleva más de 20 horas detenida por defender los espacios públicos de acoso contra las mujeres, las revictimizaron, las compás se movilizaron y ahora la Jefa de Gobierno @Claudiashein está ahí.

"Todo es gracias las mujeres, a las feministas. Sigamos jodiendo siempre", expuso en su cuenta @OlimpiaCMujer la activista.

Convocan a manifestación 

Finalmente, colectivos feministas convocaron a una manifestación afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en apoyo de las hermanas Pardo. 

Recién, en la Ciudad de México se decretó la Alerta de Género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

También, destacó la actividad de feministas que protestaron contra la violencia de género y feminicidios y su participación en la intervención "Un violador en tu camino", performance que surgió en Chile y que ha sido replicado en varios países.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Homicidios, feminicidios, amenazas y golpizas: la violencia azota al show 'Enamorándonos'
Accidente vial en Michoacán deja 2 muertos y 9 heridos