elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2662
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Piden sustituir puentes por pasos peatonales en vías secundarias

Notimex - 11:17 - 22/11/2019
0 comentarios
  • El proyecto se realizá con el propósito de privilegiar a los peatones

Foto: Segob Obras

Debido a que en su mayoría, los puentes peatonales de la capital son inaccesibles para personas con discapacidad, niños y adultos mayores, legisladores locales hicieron un llamado a la autoridad a dar mantenimiento y sustituirlos por pasos peatonales en vías secundarias.

Asimismo y para garantizar una adecuada movilidad y brindar seguridad a los peatones, los diputados solicitaron a las dependencias del gobierno de la Ciudad de México una evaluación de los esquemas de concesión y resultados de las áreas comerciales que funcionan a través de programas de recuperación de bajo-puentes desde 2013.

Ambos exhortos quedaron establecidos en un punto de acuerdo avalado por el pleno del órgano legislativo y que será enviado a las dependencias capitalinas, con el propósito de privilegiar a los peatones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad Local.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero, quien promovió el punto de acuerdo, explicó que actualmente los puentes peatonales interrumpen la accesibilidad de personas con movilidad restringida, son imposibles de transitar por personas con discapacidad, y representan un problema de inseguridad para todos los demás ciudadanos.

El documento tunado a las secretarías del gobierno capitalino señala que la ubicación de los puentes no fue a partir de un análisis de las necesidades de los peatones, "sino que han sido colocados en puntos donde no se quiere interrumpir el tráfico".

"Están en desuso y están alejados de cumplir la función de proteger a los transeúntes."

Sobre este tema, la legisladora Leticia Varela Martínez, de Morena, propuso exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México evaluar la permanencia de los espacios comerciales debajo de algunos puentes y, en su caso, considerar su recuperación para la convivencia social en beneficio de la ciudadanía.

Conforme el punto de acuerdo, desde hace 6 años que inició el programa de rescate de los bajo puentes que eran usados como basureros, bodegas o espacios del comercio informal, ahora se convirtieron en espacios de convivencia social familiar y comercial.

La administración local anterior destinó 50% de esos espacios para la convivencia social, 30% para áreas comerciales y 20% como estacionamientos controlados.

El entonces gobierno capitalino cedió a la iniciativa privada, a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, más de 19 hectáreas de espacios públicos sólo para fines comerciales por un plazo de hasta 10 años.

Los bajo puentes concesionados son administrados en su mayoría por una operadora que cuenta con permisos que controlan 79% de las áreas mencionadas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se cuadruplica llegada de bolivianos al país, más Evo
Banco del Bienestar tendrá 13,000 sucursales