elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0478
+0,02%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

¿Por qué bloquean los campesinos la Cámara de Diputados?

EconomíaHoy.mx - 10:34 - 20/11/2019
0 comentarios
  • Morena ofreció 2,000 millones de pesos en financiamiento semilla a inconformes

  • Presupuesto de Egresos sigue sin ser aprobado, pese a que la ley dicta que debió estar listo el 15 de noviembre

tagsMás noticias sobre:
El Congreso espera sesionar sobre el Presupuesto este viernes. Foto: Reuters

El pulso por impedir la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está siendo ganado por las organizaciones campesinas. Horas antes de la discusión programada para la mañana de hoy, los líderes de los grupos parlamentarios acordaron posponer la sesión del PEF hacia el viernes.

Los campesinos en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro protestan ante un recorte en el presupuesto al rubro de Agricultura y Desarrollo Social, que en la propuesta presidencial del presupuesto pasaría de 65,434 millones de pesos este año a 46,253 millones para 2020; así como ante la entrada de un nuevo esquema de financiamiento al campo, que eliminaría los subsidios para dar paso a financiamientos de crédito a través de la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, que operaría como un banco con miras a dar préstamos a los campesinos.

Ante las protestas, el jefe de la bancada de Morena, el diputado federal Mario Delgado, ha insistido que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) favorece a través de varios programas al campo, especialmente, mediante Sembrando Vida, un programa para pequeños productores de 30,000 millones de pesos.

Ante la continuidad del bloqueo de los manifestantes al recinto legislativo, Delgado ha cedido a un reajuste de 2,000 millones de pesos en financiamiento "semilla" para la producción agrícola, lo que en sus palabras ha servido para desmovilizar a algunas organizaciones asentadas en San Lázaro.

"Hay varias organizaciones que ya se fueron. Campo Primero eran 14 organizaciones, ya decidieron retirarse a partir del diálogo; la CNC (Confederación Nacional Campesina (CNC), también los productores que venían de Sinaloa, de Tamaulipas", dijo Delgado hoy en el programa Despierta de Televisa.

Sin embargo, otras organizaciones como el Frente Auténtico del Campo y el Movimiento Social por la Tierra (MST) mantienen la custodia del sitio. "Miembros (diputados) llegaron a decirnos que aceptaramos la voluntad presidencial y eso es inaceptable", dijo Francisco Chew, líder del MST.

Hoy los manifestantes campesinos despertaron rodeados por un cerco policial con la intención de impedir la llegada de los manifestantes al desfile del Día de la Revolución, que se lleva a cabo en el centro de la Ciudad de México.

El subsecretario de Gobernación de la Ciudad de México, Arturo Medina, se reunió con el líder campesino del Frente, Álvaro Lópe, para intentar convencerlo de mantenerse en el sitio, sin enfrentarse a los policías. "No es un tema particular con las organizaciones campesinas, no es contra nadie, el cierre del Zócalo es así", dijo Medina.

Sin embargo, López señaló que las autoridades estarían impidiendo su derecho de asistir al desfile y amenazó con enfrentarse a los policías. Sin que al momento haya una resolución sobre el cerco. 

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el Presupuesto debió ser aprobado antes del 15 de noviembre.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
#PasosXLaPaz, el primer acercamiento fructífero del movimiento ciclista con las autoridades de la CDMX
Hallan en fosa clandestina el cuerpo de Arnulfo Cerón, activista del Frente Popular de la Montaña, en Guerrero