elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2592
-0,20%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Prevén aprobar este viernes un presupuesto leal a los programas sociales de AMLO

Juan Luis García - 5:04 - 20/11/2019
0 comentarios
  • Cámara de Diputados prevé discutir hoy el PEF

  • Favorecerán a programas sociales, se restan apoyos al campo y comunicaciones

Jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado. Foto: Reuters

La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al último tramo. Los diputados federales tenían agendada para hoy la discusión de un Presupuesto marcado por la priorización de los programas sociales, pero se ha retrasado hasta el viernes por los bloqueos de los campesinos en el Congreso.

La propuesta enviada por el Ejecutivo Federal el 10 de septiembre a la Cámara de Diputados aumenta en 23,000 millones de pesos los programas sociales, bajo el ramo administrativo de "Bienestar".

Si los legisladores aprueban la propuesta enviada por el Presidente, el próximo año los programas para el combate de la pobreza y atención a poblaciones vulnerables contarán con 173,091 millones de pesos, un aumento de 15% en comparación con el presupuesto de 2019, pese a las voces de la oposición que señalan los riesgos de corrupción en esos programas por la fácil manipulación de los presupuestos.

Por otro lado, la iniciativa de ley del Presidente López Obrador afectaría áreas como la de Comunicaciones y Transportes que propone 54,374 millones de pesos, 18% menos que el presupuesto aprobado el año pasado; así como una reducción al ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, al que se le otorgan 46,253 millones de pesos, una reducción del 29%.

Desde la bancada de Morena la propuesta consiste en poner fin a los subsidios al campo. En su lugar, proponen la creación de Financiera Nacional Agropecuaria, que funcionaría como un banco y sustituiría la entrega de apoyos que brinda la Secretaría de Agricultura y el órgano Financiera Rural; en un intento por hacer llegar los subsidios a los campesinos sin la intermediación de los líderes campesinos.

Las intenciones del Gobierno federal podrían quedar plasmadas en el Presupuesto 2020 por los legisladores de la alianza de partidos que llevó al entonces candidato López Obrador a la Presidencia.

Morena cuenta con la mayoría de legisladores, 247 diputados de 500, más el apoyo de bancadas como el Partido del Trabajo con 29 votos y Partido Encuentro Social con 31. Sin embargo, la inconformidad del sector campesino derivó en plantones y bloqueos de organizaciones de este gremio al Palacio Legislativo de San Lázaro, imposibilitando la discusión final del Presupuesto hasta el momento.

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el Presupuesto debía quedar aprobado antes del 15 de noviembre. Ante la presión del tiempo y la falta de acuerdos con quienes protestan, los diputados han recurrido a la estrategia de "detener el reloj legislativo", haciendo un receso en la sesión del pasado viernes para retomar la discusión este miércoles. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, ha asegurado que no se descarta ningún escenario para que los legisladores cumplan con la aprobación del presupuesto, aclarando que no se contempla la represión a los grupos que han bloqueado San Lázaro.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así será el desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana
Anuncia el metro de la CDMX el cierre de la estación Zócalo