elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2028
-0,26%
59,13
-0,19%
1.467,75
+0,28%

"Se respetará la decisión de los ciudadanos", dice AMLO sobre la consulta para el Tren Maya

Notimex - 8:42 - 15/11/2019
0 comentarios
  • La inversión total del proyecto será de 120,000 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas, por donde pasará este medio de transporte en el sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo", expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde lo acompañaron los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El mandatario federal dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, "si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio... Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda".

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120,000 millones de pesos, "el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país", afirmó.

A su vez, Regino Montes indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

"Será una jornada histórica, inédita", afirmó el funcionario quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de "cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía".

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que habrá una consulta indígena y un ejercicio participativo acerca del Tren Maya, que se realizarán el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Manifestantes mantienen cerrada la circulación en Eduardo Molina
Detienen a exalcaldesa de Mixtla por homicidio a la presidenta municipal