elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2005
-0,27%
59,13
-0,19%
1.467,00
+0,23%

"Ley Olimpia" podría impulsar el primer protocolo de atención contra ciberacoso y violencia digital en la CDMX

EconomíaHoy.mx - 18:40 - 13/11/2019
0 comentarios
  • Iniciativa acompañada por Gobierno de la CDMX

Foto: Archivo Economía Hoy

En el Congreso de la Ciudad de México se analizará una iniciativa ciudadana denominada "Ley Olimpia", propuesta el Frente por la Sororidad y que busca tipificar la violencia digital, el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal.

La Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México acompañará la propuesta y destacó el origen social de la iniciativa.

Rodríguez mencionó que desde el ámbito administrativo y de la mano con la sociedad civil, se pretender crear el primer Protocolo de atención y actuación para víctimas de violencia digital a nivel nacional y brindar acompañamiento a los 57 casos de ciberacoso registrados en la capital este año y documentados por las activistas, 55 de ellos de mujeres y dos de hombres, para lograr que accedan a la justicia.

También se tiene como objetivo la capacitación de los órganos encargados del acceso y procuración de justicia de la Ciudad de México, a fin de eliminar la revictimización, comentó.

¿De qué va la ley?

"La Ley Olimpia" es llamada así por Olimpia Coral Melo, una joven de Puebla que a los 18 años se hizo activista luego de ser víctima de la difusión de un vídeo sexual en redes sin su consentimiento, lo que afectó su vida en todos los sentidos, además de no recibir apoyo de las autoridades.

La propuesta de adición al Código Penal local es incluir la figura de violencia digital y sancionarla.

Castigará a:

-Quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual por difundir, exponer, divulgar, almacenar, compartir,compartir, distribuir, comercial, solicitar, circular, ofertar, publicar o amenace con difundir, imágenes, audios o videos contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de 1,000 a 2,000 unidades de medida y actualización. Incluso este delito se perseguirá por querella.

Será violencia digital, además, si causa daño o sufrimiento psicológico, daño físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia. Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Habrá inspecciones para terminar con subcontratación ilegal en México: Luisa María Alcalde
Al menos 30 mujeres toman la prepa 3 para denunciar acoso y violencia de género