elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3488
-0,16%
58,34
-0,15%
1.475,53
-0,02%

CNDH emite recomendaciones por 'omisiones graves' en caso Rébsamen a la SEP, Sheinbaum y alcaldía Tlalpan

EconomíaHoy.mx - 16:53 - 13/11/2019 - Actualizado: 16:54 - 13/11/19
0 comentarios
  • Pide reparar daño a víctimas y una disculpa pública

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Notimex

Por negligencia de las autoridades, falta de supervisión, acciones y omisiones graves relacionadas con la seguridad estructural del colegio Rébsamen que hace dos años colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, cobrando la vida de 26 personas, entre ellas 19 menores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a los titulares de la SEP, Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Tlalpan.

LA CNDH informó que tras realizar varias investigaciones, determinó que había diversas violaciones a los derechos humanos en agravio de alumnado, personal docente, civiles que se encontraban en ese lugar y familiares de las víctimas, al momento del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Entre las faltas, señaló la CNDH, hay irregularidades en las autorizaciones para funcionar como escuela, construcción de la misma e irregularidades en la supervisión y verificación en materia de construcciones y protección civil, así como por las acciones y omisiones posteriores, consistentes en la falta de coordinación entre autoridades en las labores de búsqueda y rescate y la deficiente comunicación a los familiares de las víctimas y público en general.

Por lo anterior, se indica en un comunicado, hay indicios que deberán investigarse como actos de corrupción como correos electrónicos respecto de los avances y autorización que la antes delegación concedía al colegio para realizar obras en un cuarto piso.

Omisiones en atención a víctimas

La CNDH también advirtió que a la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) le faltó sensibilidad y celeridad en sus gestiones para inscribir en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) a los familiares de las víctimas, ello a pesar de que la dependencia envió hasta en 11 ocasiones los listados de los afectados.

Entre los temas que denunciaron los familiares de las víctimas se encuentran los de búsqueda y rescate, la dilación en las acciones de localización y entrega de cuerpos y la deficiente información a los familiares de las víctimas, que derivó de la falta de coordinación entre autoridades, la inadecuada aplicación de los protocolos de actuación y la escasa comunicación entre las propias autoridades y entre las autoridades y familiares de las víctimas.

Inadecuado manejo sobre "Frida Sofía" 

También, otra de las recomendaciones gira en torno a la falta de un adecuado manejo de información respecto a "Frida Sofía", menor que aparentemente se encontraba con vida entre los escombros del Colegio, lo cual derivó del rumor que hizo suyo una autoridad y lo transmitió a los medios de comunicación, lo que ocasionó movilización para llevar a cabo las labores de rescate de la supuesta víctima.

Piden una disculpa pública para víctimas 

Por todo lo anterior, la CNDH emitió una serie de recomendaciones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a la Alcaldesa de la Demarcación Tlalpan, Patricia Elena Aceves para que se conduzcan acciones que lleven a reparar el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas.

La reparación del daño deberá incluir atención médica, psicológica y, en su caso, tanatológica, psiquiátrica y de rehabilitación y se proceda a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente a los beneficios

Por último, también la CDNH pide que se ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares, así como realizar un memorial con el nombre de todas las personas menores de edad y adultas que allí fallecieron.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Desechan en el Senado propuestas para reponer elección de titular de la CNDH
Habrá inspecciones para terminar con subcontratación ilegal en México: Luisa María Alcalde