elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3493
-0,16%
58,34
-0,15%
1.474,86
-0,06%

Desechan en el Senado propuestas para reponer elección de titular de la CNDH

EconomíaHoy.mx - 16:45 - 12/11/2019 - Actualizado: 01:00 - 1/01/70
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El pleno del Senado de la República rechazó cuatro mociones presentadas, por separado, dos por el PAN, una del senador sin partido, Emilio Alvarez Icaza y una última del legislador de Morena, Ricardo Monreal, en las que se solicita reponer el proceso para elegir a un titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    La moción suspensiva de Ricardo Monreal de Morena fue desechada con 67 votos en contra, 46 a favor y 9 abstenciones a pesar de que llamó a su bancada a votar con toda libertad y asegurad en no había 'línea' u hostigamiento. 

    De último momento, el senador del PAN, Julen Rementería, presentó a la Mesa Directiva una nueva moción suspensiva al respecto. 

    Monreal dice que reposición es un tema inédito

    "¡Qué poca madre!", les dijo Ricardo Monreal a los legisladores e incluso "comunicadores de renombre" que "hicieron ese video perverso" y lo viralizaron en redes sociales en el que se le acusó de haber votado doble en la elección de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    Al subir al pleno del Senado de la República para hablar en contra de una de las mociones presentadas por el PAN propuesta del PAN para reponer el proceso sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra, Monreal, señaló que el debate al respecto "era insólito en la historia del Senado", pues en el pasado a la minoría no se le permitía este tipo de recursos y solamente se le aplicaba el peso de la mayoría parlamentaria.

    Reiteró que el procedimiento de la elección del nuevo titular de la CNDH cumplió con la legalidad, la honestidad y la transparencia que se requiere para dotarlo de validez.

    También, aseveró que Rosario Piedra Ibarra cuenta con una larga trayectoria en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, por lo anterior y ante las críticas y señalamientos, propuso que se efectúe una nueva elección para evitar que se manche la elección de Rosario Piedra.

    Además, aseguró que en su grupo parlamentario "no hay fustigadores" y que dichas acciones ahora han alejado al PAN de lo que defendía en el pasado sobre "voto de conciencia".

    Dudas se despejarán en nueva votación 

    En su turno el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera al hablar a favor de la propuesta, dijo estar de acuerdo con Monreal sobre que la situación es inédita, por lo que cualquier duda sobre los resultados de la votación se deberá despejar a través de la repetición o reposición del procedimiento.

    "No nos están haciendo un favor"

    También a favor, la senadora del PAN, Kenia Rabadán acusó que el el proceso del 9 de noviembre "se violentaron los principios constitucionales con la eliminación de dos votos".

    La panista respondió a los dichos de Monreal en los que dijo que nunca antes se le habia concedido tanto a la oposición. "No nos están haciendo ningún favor" le reviró.

    "La pluralidad en México y en el mundo, en las comisiones, de la Mesa Directiva, de la Jucopo y en escaños es justamente porque México es plural, no es una sola visión, ni siquiera en el peor momento del Senado cuando fue liderado por el PRI o el PAN, ni en el peor momento se amago con algo tan primario".

    ¡Simulación y fraude!

    Por su parte el senador del PAN, Damían Zepeda subió a referirse a favor de la propuesta del coordinador parlamentario de Morena, la cual calificó como una "simulación y fraude".

    Indicó que para él era increíble que un día hablara a favor de "una propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que va en contra de Morena... para mi ésto solo es simulación".

    También retomó el tema sobre un supuesto espionaje de Morena a senadores panista y que derivó en la difusión en redes de una conversación en la que se orquestaba un "desmadre" tras quedar electa Rosario Ibarra Piedra al frente de la CNDH.

    También, adelantó que los panistas harían público su voto para dejar constancia que sus 24 votos no apoyaron un retroceso de la CNDH y que regrese a los tiempos de Salinas cuando era una "oficina más del Gobierno".

    PRI apoya a Morena, votando en contra

    Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, habló en contra de la propuesta de Monreal, quien señaló que la ciudadanía no "merece que se siga menoscabando la legitimidad" en el Senado.

    La legisladora indicó que votarán en contra de repetir la votación, por que eso sería sumar una irregularidad que ya adolece de legitimidad. 

    Dijo que en el PRI piden que se devuelva a comisiones y se presenten nuevas ternas para integrar "perfectamente bien" el perfil de quien liderará la CNDH. 

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno de México no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia
    CNDH emite recomendaciones por 'omisiones graves' en caso Rébsamen a la SEP, Sheinbaum y alcaldía Tlalpan