elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2612
-0,19%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

"El presidente de México y el pueblo boliviano nos salvó la vida": dijo Evo Morales al llegar a México

EconomíaHoy.mx / EFE - 10:21 - 12/11/2019 - Actualizado: 11:28 - 12/11/19
0 comentarios
  • El exmandatario boliviano fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

tagsMás noticias sobre:

El expresidente Evo Morales arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Darle la mas cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva a México, es para nosotros un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido ha sido efectivo y ya está en tierra mexicana donde gozará de seguridad y protección a su vida", indicó Ebrard.

Por su parte, Evo Morales indicó que tres semanas después de que ganó la reelección de la presidencia de Bolivia se generó un golpe a la que se sumó la policía y ejército nacional.

Indicó que tras el golpe fueron quemadas propiedades "como política de intimidación y escarmiento" contra funcionarios.

"Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano nos salvó la vida... cuando llegué al trópico me contaron que se ofrecía 50 mil dólares por mi muerte".

"Estamos seguros que todos los pueblos del mundo deben liberarse, pensamos que se había terminado con la humillación y la intimidación que no respetan..."

"No por este golpe voy a cambiar, seguiré trabajando con los pueblos más humildes".

En los alrededores del AICM, policías federales aprovecharon la coyuntura mediática, volvieron a manifestarse y a bloquear accesos de la Terminal 1.

Ebrard sube video a redes

Más tarde, Marcelo Ebrard publicó un video grabado dentro del avión de la Fuerza Aérea en el que Evo Morales dirige unas palabras, reiterando su agradecimiento a López Obrador por salvarle la vida ya que desde el sábado había ofrecido dinero porque lo entregaran a las autoridades que orquestaron el golpe de Estado.

"Muchas gracias, agradecer profundamente al presidente de México, al gobierno y al pueblo por salvarme la vida digo esto porque el día sábado 9 de noviembre el equipo de seguridad hizo llamadas telefónicas pidiendo que me entregarán  a cambio de 50,000 dólares".

¿Cuáles serán sus primeros pasos en México?

Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten a horas de la llegada de Evo Morales a México como asilado tras renunciar a la Presidencia de Bolivia este domingo.

La conferencia matutina desde Palacio Nacional se centró este martes en la inminente llegada de Evo Morales a México en condición de asilado político, una decisión que, según explicó Marcelo Ebrard condujo a un "periplo" por América Latina de la aeronave militar que fue a recogerlo a Bolivia.

Si el viaje ya está siendo difícil, tampoco queda muy claro cuáles serán los primeros pasos de Evo Morales en México, a tenor de las respuestas que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

El lunes Gobernación explicó en un boletín que Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantizaría su "no devolución" a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida.

Cuestionado sobre este tema, Ebrard se limitó a explicar que su condición de refugiado se gestionará, si así lo considera pertinente Morales, una vez ya esté en México.

Finalmente, se le preguntó sobre los "recursos" con que viajaría Evo Morales, a lo que Ebrard dio una contundente respuesta: "No creo que traiga ni cartera 'mano (hermano), son condiciones muy precarias. Imagínate, en medio de un proceso político de esta naturaleza. La verdad es que no creo que traiga consigo recursos".

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de su anuncio, y ante las presiones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aprehenden a tres sujetos por robo de vehículo en Ecatepec
Senadores del PAN y de Morena, lesionados por empujones durante protesta de Rosario Piedra Ibarra