Ebrard no espera que Estados Unidos reclame a México por dar asilo a Evo Morales
EconomíaHoy.mx - 9:12 - 12/11/2019
Dice que la relación bilateral se basa en el respeto y no en la sumisión

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no espera reclamo alguno de parte del gobierno de Estados Unidos por la decisión de otorgar asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia.
EN DIRECTO | Crisis en Bolivia: Evo Morales renuncia tras 13 años en el poder
A diferencia del gobierno de México, que señala que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado porque las Fuerzas Armadas solicitaron su renuncia, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebró la dimisión del político boliviano, porque consideró que "ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre".
"Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", agregó el mandatario estadounidense.
Durante la conferencia matutina de López Obrador, Ebrard dijo que "no espero yo ningún reclamo de la posición que México ha tomado en el asilo; no lo hemos tenido y no lo esperamos".
"Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia: México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque", declaró el canciller.
El funcionario de Estado expresó que la base del éxito de la relación entre México y Estados Unidos "no es la sumisión, sino el respeto".
"La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años", agregó Ebrard, "Se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto".
Enlaces relacionados
Arne amenaza con lanzar pañales sucios a casa que habite Evo Morales en México (12/11)
Muchos de quienes se oponen a asilo a Evo están vivos por protección que México dio a sus familias: Ebrard (12/11)
Esperan que Evo Morales llegue a las 11:30 a México; él dará su versión de los hechos: Ebrard (12/11)
Gobierno de AMLO espera a Evo Morales en el AICM con dispositivo de seguridad (12/11)