elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2580
-0,21%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Esperan que Evo Morales llegue a las 11:30 a México; él dará su versión de los hechos: Ebrard

EconomíaHoy.mx - 7:46 - 12/11/2019
0 comentarios
  • De momento, no será revelado el domicilio que ocupará el expresidente de Bolivia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se espera que Evo Morales, expresidente de Bolivia que aceptó asilo en México, llegue a nuestro país hacia las 11:30 horas; por el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no revelará la residencia que se le otorgará al político del país sudamericano.

EN DIRECTO | Crisis en Bolivia: Evo Morales renuncia tras 13 años en el poder

Morales viaja en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo recogió en Bolivia e hizo escala en Paraguay, de donde despegó hacia las 2:00 horas de hoy.

Aunque en un principio se estimaba que Morales llegaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre las 8:30 y las 9:00 horas, en la conferencia matutina de López Obrador, Ebrard dijo que el arribo está programado para las 11:30 horas.

Ebrard recordó que el gobierno de México actúa "conforme a lo que establece el artículo 11 de la Constitución", que llama a proteger y ofrecer protección a la vida o la integridad de las personas que sean objeto de persecución política, como se ha hecho en nuestra nación desde el siglo XIX.

El canciller indicó que Morales será quien dé "su versión de los hechos" y quien decidirá si conversa hoy con medios de comunicación.

Marcelo Ebrard adelantó que por el momento no se revelará la residencia que ocupará Morales "por motivos de seguridad" y confirmó que las autoridades de México están encargadas de salvaguardar la intergridad del expresidente de Bolivia: "por eso está aquí".

Al ser cuestionado sobre las reacciones de opositores que se oponen a dar refugio al expresidente de Bolivia, el canciller dijo que todos están en su derecho a expresar su sentir, pero que es importante recordar que muchas de estas personas no estarían vivas si el gobierno mexicano no hubiera otorgado protección a su familia.

El titular de la SRE también aseguró que no espera que el gobierno de Estados Unidos reclame a México por haber ofrecido protección a Morales:

"Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia: México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque", declaró el canciller.

El funcionario de Estado expresó que la base del éxito de la relación entre México y Estados Unidos "no es la sumisión, sino el respeto".

"La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años", agregó Ebrard, "Se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él dio la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales y afirmó que se siente muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de refugio, "es un timbre de orgullo".

López Obrador aseveró que en el marco de la Cuarta Transformación que lleva a cabo su gobierno se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de México, donde se ha dado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones

jlcg


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO, orgulloso de encabezar gobierno que ofrece asilo a personajes como Evo Morales
Hasta 15 movilizaciones se prevén este martes en la CDMX