elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0206
-0,09%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Fox usa la palabra "autista" para insultar a AMLO y expertos le explican por qué hizo mal

EconomíaHoy.mx - 14:21 - 11/11/2019
0 comentarios
  • Al final, el expresidente decidió disculparse por su discurso

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Vicente Fox, expresidente de la República, encendió la conversación en redes sociales luego de utilizar la palabra "autista" para criticar al actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lo que generó malestar entre ciudadanos y expertos.

Durante esta mañana, el gobierno de López Obrador se refirió a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, y dejó claro que para las autoridades mexicanas, el político del país sudamericano es víctima de un golpe de Estado.

El periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio cuenta del posicionamiento del presidente... y Fox utilizó su mensaje para lanzar el insulto.

"López, eres un AUTISTA", señaló Vicente Fox, "Estás totalmente fuera de la realidad".

Las palabras de Fox fueron criticadas por la comunidad tuitera.

Por ejemplo, la periodista Mónica Garza, miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dijo que es "totalmente reprobable utilizar la condición del trastorno del espectro autista como vehículo para insultar a alguien".

"Se trate de quien se trate y en la circunstancia que sea", agregó Mónica Garza, "Lamentable e ignorante acción".

La periodista y activista Katia D'Artigues también criticó a Fox por su discurso:

"Oiga, Vicente Fox, yo sé que usted no está de acuerdo con el presidente López Obrador y está en todo su derecho de criticarlo, pero usar la condición de autismo como un descalificativo es inaceptable".

Por su parte, los integrantes de Iluminemos de Azul, una organización sin fines de lucro que fomenta la inclusión de las personas con autismo, se limitó a invitar a las personas a informarse sobre el autismo para no utilizar el trastorno como insulto y comprender que es una condición de vida.

"No son autistas, son personas con autismo. No utilices estos términos como burla o insulto", señaló Iluminemos de Azul.

Al final, Vicente Fox decidió disculparse:

"Una disculpa grande a quienes ofendí con el calificativo 'autista', referido a López sin ánimo de una interpretación diferente. Para quienes viven esta situación, mi profundo deseo que superen y salgan adelante".

¿Qué es el autismo?

Iluminemos de Azul lo explica así en su sitio web:

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

Las causas se desconocen, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Percepción de inseguridad pega a la confianza del consumidor mexicano