elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.967,21
+0,43%
18,9166
+0,40%
54,35
+0,30%
1.610,35
+0,05%

Ya es oficial el uso de la fuerza contra bloqueos durante manifestaciones en la CDMX

EconomíaHoy.mx - 11:56 - 11/11/2019
0 comentarios
  • Se privilegiará el diálogo

Foto: Archivo Economía Hoy

A partir de mañana, el Gobierno de la Ciudad de México podrá hacer uso de la fuerza en caso de bloqueos durante protestas, que obstaculicen vías primarias, ya que se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo al respecto.

En el documento, publicado este lunes y que entrará en vigor mañana, se indica que se privilegiará el diálogo, por lo que en ningún momento se reprimirá la protesta social en la Ciudad de México.

Sin embargo, si los manifestantes se resisten a liberar las vialidades, los policías están autorizados a retirarlos.

En todo momento, se requerirá la presencia de personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que, en coordinación con las de la Secretaría de Gobierno, atiendan situaciones de riesgo, tales como circulación de ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vehículos que transportan materiales tóxicos y flamables y materiales médicos y vehículos particulares que trasporten personas en emergencia médica.

Resultado de encuestas

Lo anterior derivado de dos encuestas realizadas por las empresas Consulta Mitofsky y Buendía & Lared, para conocer las percepciones generales en torno a los problemas de vialidad derivados de bloqueos y manifestaciones.

En dichos ejercicios, la mayoría de los habitantes en la Ciudad de México opinaron que debe haber un marco de actuación para garantizar la movilidad y libre expresión, pero sin represión por parte de los policías.

La consulta Mitofsky se realizó a una muestra de 1,000 habitantes en la capital y se llevó a cabo del 12 al 13 de octubre.

Al cuestionarle a la ciudadanía su opinión sobre si estaba de acuerdo en que el Gobierno permitiera bloqueos de avenidas, vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y se afecte el libre tránsito de terceros: el 71.1% respondió que no; el 24.3% que sí; y el 4.6 % no respondió.

Asimismo, un 52.7% respondió que durante las protestas sociales se debe controlar la marcha sin enfrentar a las personas violentas con el uso de la fuerza pública, mientras que el 43.5% dijo lo contrario.

También el 67.6 % de los encuestados fijó una postura de que el Gobierno capitalino debe realizar acciones como crear espacios especiales para atender las problemáticas y no se llegue a las protestas sociales; el 27.9% comentó lo contrario y el 4.5% no respondió.

Mientras que la encuesta de Buendía & Laredo se realizó de manera personal del 12 al 15 de octubre a mayores de edad que residen en la capital.

Al preguntarle a la población su opinión en cuanto al cierre de calles y avenidas, el 86% respondió que no estaba de acuerdo y el 14% a favor.

Además, la mayoría de los encuestados coincidieron en que no se deberían permitir los bloqueos y manifestaciones en avenidas principales de capital como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Ejes viales, Calzada de Tlalpan, Periférico, Viaducto Miguel Alemán, y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por lo anterior, el Gobierno capitalino presentó el "Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la Ciudad de México", para garantizar el derecho a la libre expresión y la movilidad.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niño de 8 años se suicida porque sus tíos no lo dejaron salir a jugar
Se ofrecen hasta $500,000 por los asesinos del Alcalde de Valle de Chalco