elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

No utilizar bici propia en la CDMX podría costarte un salario mínimo cada 30 minutos

EconomíaHoy.mx - 4:53 - 8/11/2019
0 comentarios
  • Las opciones para los usuarios de bicicletas con y sin anclaje se vieron reducidas este año

  • La opción más económica es Ecobici

Foto: Jump.

No tener bici propia y desear utilizar este vehículo como medio de transporte en la Ciudad de México podría generarte un gasto de hasta un salario mínimo cada 30 minutos.

Y es que después de un año complicado para las empresas que buscaban operar bicicletas sin anclaje en la capital del país, los usuarios de este tipo de servicios han visto limitadas sus opciones a elegir legalmente entre sólo tres proveedores: Ecobici, Dezba y Jump.

Hasta mediados de 2019, empresas como Mobike y Vbike ofrecían sus servicios a un precio relativamente accesibles. Sin embargo, tras la regulación implementada por la Secretaria de Movilidad (Semovi) dichas empresas se vieron obligadas a dejar de operar o hacerlo desde la ilegalidad.

¿Cuál es la tarifa de Ecobici, Dezba y Jump?

La opción más económica para los ciclistas de la CDMX es su sistema de bicis pública: Ecobici. El costo por utilizar estas bicicletas es de 462 pesos anuales, cantidad que permite a los usuarios realizar trayectos ilimitados de 45 minutos.

Ecobici además tiene planes temporales por siete, tres y un día; con un costo de 346, 208 y 104 pesos respectivamente. No obstante, este no es el único pago que se realiza por estas bicicletas, ya que todos los contribuyentes de la Cuidad de México pagan de sus impuestos un subsidio de aproximadamente 200 millones de pesos anualmente por el servicio.

Hay dos formas de pagar por los servicios de Dezba. Puede pagarse un plan de pago inicial de 100 pesos y cada viaje de hasta media hora tiene un costo de 20 pesos, o bien, una suscripción mensual de 199 pesos, sin costo por viaje individual.

El gran problema con esta aplicación es que sólo operan 900 bicicletas eléctricas, un número muy reducido en contraste con la gran demanda que existe en la CDMX y que cada día va en aumento.

El servicio más caro es el que ofrece Jump, empresa filial de Uber y que tiene la autorización de operar 1,900 bicicletas de pedaleo asistido en la capital del país. Para utilizar estas bicis se debe realizar un pago inicial de 10 pesos sólo para desbloquear el vehículo. Después de esto, se realiza un cobro a los usuarios de tres pesos por minuto.

Esto significa que utilizar estas bicicletas por 30 minutos tiene un costo de 100 pesos, poco menos a lo equivalente a un salario mínimo, que desde enero de 2019 es de 102.68 pesos diarios.

Si este gasto se hace por día, en menos de un mes cualquier usuario tendría el dinero suficiente para comprar una bicicleta básica de 2,500 pesos en cualquier supermercado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carlos Slim confirma que participará en licitaciones del Tren Maya
No traicionaré a las víctimas, afirma Rosario Piedra Ibarra