elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2514
+0,31%
57,90
+0,12%
1.466,68
-0,15%

Precio de la tortilla llegaría a los 60 pesos si pasa propuesta de reforma de Morena

Notimex - 10:40 - 7/11/2019
0 comentarios
  • Productores mexicanos dejarían de sembrar ante llegada de maíz norteamericano

Foto: Archivo Economía Hoy

De aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, el sector agrícola podría estar "condenado al fracaso" porque llegarían más granos de Estados Unidos y elevaria el costo de la tortilla de 15 a 60 pesos. 

"Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano", advirtió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Esta iniciativa –propuesta por la senadora Jesusa Rodríguez– traería una afectación de al menos 70% de la producción de este grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento, apuntó. 

Lo anterior provocaría incrementar cuatro veces más –de 15 a 60 pesos– el precio de la tortilla, la cual 95% depende de híbridos de maíz blanco y es parte de la canasta básica, alertó.

Los maíces híbridos representan 60% de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y "esta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas", refirió.

Por ello, De la Vega Valladolid manifestó su preocupación, ya que, incluso "pegaría" en el avance científico y tecnológico del país, de ahí la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la República.

Explicó que el segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

"Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70 por ciento de la producción, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado".

No obstante, el dirigente agropecuario aseguró que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa "Maíz para México", la cual busca apoyar a pequeños agricultores con semillas, fertilizantes, agroquímicos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.

"Si esta ley pasa y prohíbe los maíces híbridos nos condena al fracaso porque vamos a sembrar sólo maíces criollos, que tienen un rendimiento de 2.5 y 3 toneladas, y eso nos complicaría la vida y nos haría más dependiente de las importaciones".

"Eso haría muy feliz a los vecinos del norte", donde provienen más de 16 millones de toneladas del grano, añadió.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alertan a la población de al menos 8 movilizaciones en la CDMX
Violencia generada por Los Mexicles en Ciudad Juárez deja 10 muertos y 19 vehículos quemados