elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2609
-0,19%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Diputados aprueban la "Ley Nieto" que faculta a la UIF bloquear cuentas vinculadas a lavado de dinero

EconomíaHoy.mx / Notimex - 16:27 - 6/11/2019
0 comentarios
  • En medio de protestas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Canal del Congreso

En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general una reforma conocida como "Ley Nieto", que legitima la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Laura rojas pierde el control de la sesión

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito ocasionó un pleito entre diputados del PAN y de Morena en plena tribuna, que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La votación fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.

Desde la bancada de Morena comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.

Ello ocasionó el asalto a la tribuna por diputados de todos los partidos, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

Ante el caos que protagonizaron los legisladores arriba de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

En ese momento comenzaron a enfriarse los ánimos, se despejó la tribuna e iniciaron negociaciones los grupos encontrados, quienes casi una hora después no habían logrado el acuerdo y la sesión permanecía en receso.

PRD dice que es inconstitucional

Cabe recordar que hace unos días la líder de bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, conocida como la "Ley Nieto" es inconstitucional.

La diputada explicó en un comunicado ello tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia Ley, que establece la mencionada facultad.

Sin embargo, recordó que dicho artículo fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo de 2017, "y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala" en octubre de este año.

El artículo 115 faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bloquear cuentas bancarias de contribuyentes por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, previo al desarrollo de un procedimiento administrativo.

Al resolver un amparo, la Suprema Corte consideró revirtió la sentencia de primera instancia del Juez de Distrito y concedió el amparo a la empresa quejosa, quien argumentó que el bloqueo de cuentas vulneraba su derecho a la presunción de inocencia y su derecho de audiencia.

Ese precedente, alertó, es relevante en materia de investigaciones por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que "limita constitucionalmente una de las herramientas más efectivas, pero también más discrecionales, de la SHCP en la materia".

Al respecto, consideró que el procedimiento correcto sería que la UIF diera vista al Ministerio Público y "éste solicitara la autorización de un Juez de Control que supervise el procedimiento de bloqueo".

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La UIF de Hacienda indaga casos de corrupción en la SCT que involucran a su extitular, Gerardo Ruiz Esparza
Crimen organizado deja sin padres a más de 30,000 niños en México: CNDH