elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2436
+0,27%
57,90
+0,12%
1.468,51
-0,03%

Asesinan a nueve miembros de la familia LeBarón en un ataque en Chihuahua; seis eran niños

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 6:50 - 5/11/2019 - Actualizado: 11:42 - 5/11/19
0 comentarios
  • La familia es conocida en el Estado por la gran producción agrícola

  • Durazo aseguró que la familia pudo ser confundida por criminales

  • Trump ofrece al Ejército de Estados Unidos para combatir los cárteles

tagsMás noticias sobre:

Nueve miembros de la familia LeBarón murieron al incendiarse la camioneta en que viajaban, mientras otras seis personas se encuentran lesionadas, luego de un ataque a balazos por un grupo armado en los límites de esta entidad y Sonora. De las nueve personas fallecidas, tres eran mujeres y seis niños. Además, una menor se encuentra ilesa y otra está desaparecida, según confirmó Alfonso Durazo durante la conferencia de prensa de AMLO, donde señaló que la familia pudo ser confundida con criminales.

Según la versión de dos familiares recogida por 'El Universal', los hechos se iniciaron en torno a las 9.30 horas del lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos partieron desde la localidad de Bavispe, en Sonora, rumbo a la comunidad mormona de La Mora.

Durante el trayecto, uno de los vehículos sufrió una avería, por lo que un segundo auto regresó a Bavispe en busca de ayuda. Al volver al lugar, encontraron los cuerpos calcinados de una mujer y de sus cuatro hijos -dos gemelos de seis meses y otros dos niños de ocho y diez años- y fueron víctimas de un tiroteo que obligó a dos mujeres y diez menores a huir del lugar para tratar de ponerse a salvo.

En esta huida, las dos mujeres y cinco de los niños fueron asesinados. Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón, vinculada a una comunidad mormona que se estableció en el norte de México hace décadas.

Las autoridades no han podido aclarar los motivos del ataque, atribuido en principio a un grupo de la delincuencia organizada que incluso bloqueó el acceso a la zona para evitar una posible intervención de las fuerzas de seguridad. El ataque no se conoció hasta las 19.00 horas.

Los gobiernos de Chihuahua y Sonora señalaron que se está llevando a cabo una investigación. En el comunicado, los gobiernos han informado de que las fuerzas de seguridad locales y federales han sido desplegadas hasta el lugar del ataque, sin ofrecer más detalles.

"Pediremos ayuda hasta a los aliens"

Julián LeBarón señaló en el noticiero 'Despierta' de Televisa que están consternados con lo sucedido y que desconocen quién ha podido ser el autor material de los trágicos hechos. "No habíamos recibido amenazas directas, no sabemos quién puede haber sido porque aquí en la sierra hay muchos sicarios" destacó. 

Durante la entrevista, el familiar aseguró que han hablado con Alfonso Durazo, quien al parecer les habría comunicado que ya hay tres personas detenidas, pero el secretario no ha mencionado este asunto durante la 'mañanera'. "Vamos a pedir ayuda a México, Estados Unidos y hasta a los aliens para esclarecer los hechos" sentenció.

Otro de los miembros de la comunidad, Lafe Langford Jr., ha difundido un video en redes sociales del vehículo calcinado para informar "con tristeza indescriptible" del incidente y confirmar la desaparición de cinco hermanos que "se encuentran escondidos".

"Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el Gobierno y Ejército no están por ningún lugar", ha lamentado. La familia ha llamado a toda la comunidad a tomar sus armas para buscar a los cinco menores y ha solicitado la intervención del FBI.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha dicho seguir "muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua". "La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Trump ofrece su ayuda

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su ayuda a México para combatir a los cárteles de la droga. En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense lamentó que "una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos estadounidenses grandiosos, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".

Trump agregó que aunque el presidente de México ha hecho del combate al crimen una de sus prioridades, "los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército". Por ello, Trump indicó que "este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la guerra en contra de los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra" y añadió que queda a la espera de la llamada de AMLO para tratar el asunto.

AMLO responde a Trump

El presidente de México respondió a los tuits lanzados por Trump y afirmó que una vez que concluya su conferencia de prensa matutina, llamará al presidente de Estados Unidos para informarle sobre lo acontecido con la familia LeBarón. Al ser cuestionado sobre si aceptará la ayuda ofrecida por Estados Unidos, AMLO agradeció la oferta de cooperación, pero recalcó que es un asunto que "nos corresponde a nosotros atenderlo, de manera independiente y haciendo valer la soberanía".

"Agradecemos al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con la Constitución. No necesitamos de la intervención de ningún gobierno extranjero", subrayó AMLO.

Agregó que "somos un país libre y soberano y cuidaremos nuestra independencia, así es que no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no hay un acuerdo de cooperación y una solicitud expresa".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ejecutan de más de 100 balazos a policía estatal que participó en detención de Ovidio Guzmán
Cuentas de Enrique Guzmán se congelaron porque debe impuestos: SAT