elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2527
+0,32%
57,90
+0,12%
1.464,98
-0,27%

Legalización de "autos chocolate" impactaría a impuestos y empleos

Notimex - 16:21 - 31/10/2019
0 comentarios
  • Se dejarían de recaudar hasta 50,000 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Foto: Reuters

Como resultado de la caída de las ventas de autos, en caso de que el Senado apruebe el artículo 15 transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que busca legalizar los llamados "autos chocolate", se dejarían de recaudar hasta 50,000 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, explicó que la postura de la Cámara de Diputados para volver a incluir el artículo "preocupa", porque significaría que el volumen de ventas de autos caiga de un millón 600,000 unidades a un millón.

En el caso de los empleos, apuntó, tan sólo en el sector de la distribución se perderían al menos 40,000 puestos, más los que pudieran reducirse en la Industria de Autopartes, Camiones y Tractocamiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se pronunció en contra de la decisión de la Cámara de Diputados, ya que "está fuera de proporción y contexto", y destacó que "avalamos la actuación del Senado que ya había eliminado el citado artículo".

Por lo anterior, el CCE, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la AMIA y AMDA, llamaron al Senado de la República para que se elimine definitivamente el artículo el próximo martes 5 de noviembre.

En la conferencia, Eduardo Solís Cámara, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó de "inaudito que siendo el contrabando un delito grave lo sea sólo si no es un auto".

"Los que se quieren legalizar son autos usados que ingresaron ilegalmente, que los diputados buscan cambiar la ley para que se vuelvan legales, no importa ni el medio ambiente, porque estos son la basura vehicular de Estados Unidos".

Solís propuso a los diputados realizar mesas de trabajo para buscar la facilidad administrativa, es decir, que estando dentro de país los propietarios de autos ilegales puedan acudir a una serie de kioscos para realizar el trámite que marca el decreto de importación de autos usados y en un plazo de seis meses pueda cumplir con los pagos de impuestos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cofepris pide evitar productos de rejuvenecimiento o eliminación de grasa que no tengan autorización
Hemos preferido la critica y el debate a mantener la opacidad: Alfonso Durazo al comparecer en San Lázaro