Michoacán, CDMX y Chiapas, reprobadas en transparencia

Notimex - 19:45 - 29/10/2019
0 comentarios
  • Las tres entidades reprobaron cuatro parámetros de medición utilizados para esta evaluación

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas son las entidades con menos transparencia en su información presupuestal, como de deuda pública.

Entre esos datos se encuentran los relacionados con los topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros, de acuerdo con su Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019.

Señaló que esas entidades ocultan también el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento, gastos en comunicación social, el número de plazas laborales y salarios de sus empleados.

Las tres entidades reprobaron cuatro parámetros de medición utilizados para esta evaluación, los cuales fueron "tabuladores-plazas" relacionados a información de sus funcionarios; "clasificaciones" en cuanto agrupación por tipo de gasto; "rubros específicos" sobre gastos en comunicación y de impacto social; y la "deuda pública".

Michoacán, con 46%; Ciudad de México, con 52%, y Chiapas, con 54%, ocuparon los lugares 32, 31 y 30 del IIPE, cuyo propósito es eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones.

Por el contrario, los estados con ciento por ciento de cumplimiento en el IIPE son Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

El Imco señaló que el promedio general de cumplimiento pasó de 53%, en 2008, a 85% en esta edición, y comparado con la primera edición, 28 entidades mejoraron su calificación, una se mantuvo igual y en tres hubo retrocesos.

A pesar de los logros, indicó que existen entidades federativas negadas a transparentar el destino de los impuestos. "La opacidad presupuestal es motivo de alarma, abre riesgos de corrupción y falta de austeridad", enfatizó.

Ante ello, el organismo propuso institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

También se debe contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.

El organismo exhortó a redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Karime Macías queda libre tras pagar fianza de 3.7 millones de pesos
Juez del caso Robles libera a otros tres detenidos durante cateo en vecindades de Tepito