elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.817,76
+1,14%
18,6642
+0,01%
59,08
+0,85%
1.557,50
+0,04%

Por falta de consensos, iniciativa para regular uso lúdico de la marihuana quedará congelada 'hasta nuevo aviso': Monreal

Notimex - 17:42 - 28/10/2019
0 comentarios
  • "Marihuana es un tema que vamos a esperar, a serenar los ánimos"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, indicó que en esta semana ya no se discutirá la iniciativa que regularía el uso lúdico y comercial de la cannabis, debido a que se tienen que lograr consensos y evitar presiones e influencias indebidas.

"Marihuana es un tema que vamos a esperar, a serenar los ánimos. Yo soy de los que piensa que debemos legislar, no dejar el espacio vacío; sin embargo, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios", dijo.

El también coordinador de los senadores de Morena añadió que es importante darle un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y "no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas".

Monreal Ávila además informó que la Jucopo opinará sobre el proyecto de dictamen, y aunque señaló que el que hay funciona, también puede mejorarse.

"Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo, vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación", subrayó.

Agregó que eso se debe hacer con calma, "con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos, vamos a intentar hacer las cosas con mucho cuidado", dijo al precisar que espera que se logre sacar en este periodo que termina el 15 de diciembre próximo.

En tanto, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que si la Jucopo quiere dar un acompañamiento es normal, pero tiene que haber un debate en comisiones, pues este órgano de gobierno del Senado no tiene facultades para suplantar a las comisiones.

"Tiene que haber un debate en comisiones, tiene que haber un dictamen y posturas en el pleno, yo lo que no recomendaría es que bajo ningún motivo, bajo ningún pretexto se cierre la discusión, tiene que ser pública, transparente y abierta. Eso es lo que evita que haya campo para presiones indebidas", sostuvo.

Añadió que él es miembro de las comisiones y no ha tenido presiones ni en lo personal ni en la comisión, y dijo que "ojalá, si lo están haciendo público, que lo hagan con nombres y apellidos, quiénes, cómo, dónde y cuándo".

Con relación a la iniciativa sobre el tema de comercialización, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que se debe de cuidar en no caer en un monopolio.

"Te habla (la iniciativa) que no es un monopolio y lo que va a hacer es producir, pero al final por la otra puerta va a vender, entonces me parece que tiene que cuidarlo el Estado mexicano y es otro de los puntos que se tiene que discutir", apuntó.

Se habla también de que ya estaba contemplado, si ya estaba fondeado un instituto autónomo que se propone en la ley y sea de nueva creación como organismo regulador de la cannabis, pero hasta el día de hoy no es así, puntualizó.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tiendas de autoservicio en la CDMX dejarán de dar bolsas de plástico partir del 1 de enero de 2020
Se inunda terreno en donde se edifica la refinería de Dos Bocas, en Tabasco