elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0391
-0,03%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

Proponen formar asociaciones cannábicas para reducir riesgos y daños en México

Notimex - 13:51 - 28/10/2019
0 comentarios
  • Punto para impulsar la herbolaria cannábica y el derecho a la salud,

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Notimex

La creación de asociaciones cannábicas es el punto clave para reducir riesgos y daños, pues varias personas pueden dedicarse al autocultivo y hacer uso responsable de la hierba sin tener problemas con la autoridad, aseguró José Rivera, del Instituto Mexicano del Cannabis.

"Nos juntamos varias personas que podemos tener un cultivo y un uso responsable entre adultos, no vas a tener problemas con la autoridad y vas a tener el apoyo de consumidores y médicos que te pueden decir cuál es la mejor forma de consumir y así reducir los daños", detalló. 

Explicó que puede ser un punto para impulsar la herbolaria cannábica y el derecho a la salud, pues la gente podría ir ahí para utilizar la planta con fines medicinales.

El activista defensor de la marihuana destacó que otro de los beneficios de dichas asociaciones es que el uso personal del cannabis no requiere de comercialización, ya que se abastecería de autocultivos, por lo que "no tenemos que participar en el mercado o tener interacción con el narco porque vamos a cultivar y consumir nuestra propia flor".

Refirió que el nuevo dictamen para la regulación de la marihuana en el Senado afecta los derechos de más de siete millones de consumidores en México, ya que hasta ahora no se ha podido demostrar el peligro del cannabis, "y al no poder comprobar los daños hay una sobrerregulación".

En tanto, el director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis, Leopoldo Rivera, señaló que una vez que se logre la demanda del uso personal y el respeto de sus derechos, se enfocarán en la regulación y creación de un mercado nacional.

"Reconocer que hay productores que llevan décadas cultivando, hay que actualizar sus técnicas porque no corresponden al mercado internacional. El predictamen está muy orientado al beneficio de empresas extranjeras", consideró.

Actualmente permea un mercado negro porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido un reglamento, además de que se esta dejando de lado la medicina tradicional.

"Hay una deuda histórica con los usuarios, con los casi siete millones de mexicanos que alguna vez en su vida han consumido cannabis; se nos ha tratado como delincuentes y no es así, la mayoría trabaja, estudia, paga impuestos, y vota", dijo.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hijos de migrantes progresan más económicamente que los de estadounidenses
La mitad de asalariados mexicanos no puede mantener a su familia: ONG