elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3532
-0,14%
58,34
-0,15%
1.475,11
-0,05%

Filtran video: así fue la audiencia en la que se dio prisión preventiva a Rosario Robles

EconomíaHoy.mx - 11:08 - 28/10/2019
0 comentarios
  • "Se quiere juzgar a través de mi persona los actos de terceros", dijo la exfuncionaria

Foto: Archivo Economía Hoy

A dos meses de la audiencia en la que se dictó prisión preventiva a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el caso "Estafa Maestra", se filtró en redes sociales el video de dicha ocasión.

Audiencia de debate de medidas cautelares de Rosario Robles.

www.deiureabogados.com.mx

Juez: Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

M.P.: Teresa Maldonado Rodríguez

Defensor: Oscar Rogelio Ramírez Santiago

Publicada por Despacho de abogados - Servicios Legales en Xalapa. en Sábado, 26 de octubre de 2019

En la primera audiencia, el representante del Ministerio Público indicó que Rosario Robles mintió en sus domicilios; además de que no tenía trabajo, lo que implica una "falta de arraigo" a la supuesta dirección de procedencia que dio la exfuncionaria, por lo que había peligro de "sustracción" o de fuga. 

También se indicó que la pena por todas las acusaciones podría ser de 23 años y el pago de 5,000 millones de pesos por reparación del daño que no sólo afectaría su actual patrimonio sino hasta su cuarta generación "no hay forma posible de que pudiera llegar a pagarla".

Mientras el Ministerio Público indicaba que Rosario Robles estaba confiada en "un manto protector de Enrique Peña Nieto que le dijo 'no te preocupes Rosario'", uno de los abogados de la extitular de Sedesol, alzó la voz y consiguió un regaño del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, quien le dijo que sólo podía hablar cuando se le diera turno y que de continuar en la misma actitud se le pediría retirarse de la sala.

En el video Rosario Robles indica que ella se presentó de manera voluntaria y que regresó al país para atender el citatorio y argumentó vivir en la Ciudad de México desde hace 24 años.

También, refirió no tener recursos que hagan pensar que pueda darse a la fuga. "No tengo un patrimonio que me permita sustraerme de la justicia. Yo no tengo millones de pesos para irme a Canadá a vivir y luego regresar impunemente. Soy una mujer que ha vivido siempre de su trabajo, y hoy imposible de tener acceso a recurso alguno porque mi cuenta y tarjeta están congeladas".

"Se quiere juzgar a través de mi persona los actos de terceros. Yo aquí he estado y cuando hablo de dar la cara es porque siempre la he dado. No pretendo evadir la oportunidad de demostrar que muchos de los convenios que aquí se han señalado se realizaron. Tengo evidencia fotográfica de que muchos de esos entrañables fueron aportados. A mí no se me está acusando de esos actos, de haber sustraído ese dinero. No se me acusa de haber desviado 5,000 millones de pesos. Bajo esos elementos… entiendo el apetito del Ministerio Público, ante el hecho de que varias de las personas que han querido procesar se encuentran prófugas de la justicia, pero yo no soy así".

Tras escuchar a ambas partes, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla y se le imputaron dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu, ambos catalogados como "agraviados" por tratarse de un delito continuado.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Profeco aclara que gasolina con agua es debido a falta de mantenimiento de las bombas
Propone el PT hacer que el servicio militar sea también obligatorio para mujeres