Ciclistas tardarían sólo 20 minutos en ir de Metro Coyoacán a Reforma con carril bus-bici

EconomíaHoy.mx - 17:28 - 24/10/2019
0 comentarios
  • ¿Te imaginas llegar de la colonia Del Valle a Paseo de la Reforma en 20 minutos?

tagsMás noticias sobre:
Foto: Fabián Heredia

La Secretaria de Movilidad de la Cuidad de México (Semovi) inició esta semana una prueba piloto en los ejes viales 2 y 3 Poniente y Calzada de Tlalpan en los que se confinó el carril de extrema derecha de las tres vialidades para la circulación exclusiva de camiones de transporte público y ciclistas, mismos que redujeron considerablemente sus tiempos de traslado.

La prueba piloto se realizó los días 21 y 22 de octubre (también se realizará el día 26) y fue aprovechada por cientos de ciclistas que recorrieron dichas avenidas en poco más de 20 minutos, tiempo considerablemente menor que el que hubieran hecho en auto particular.

Para constatar este dato, en Economía Hoy realizamos un recorrido en bicicleta por la calle Gabriel Mancera y avenida Monterrey que nos llevó de la colonia Del Valle a Paseo de la Reforma (un trayecto de 7.4 kilómetros) y que efectivamente se consiguió hacer menos de 21 minutos.

La primera etapa del recorrido consistió en tomar la calle Gabriel Mancera por el carril confinado temporalmente por la Semovi muy cerca de Metro Coyoacán con el objetivo de llegar a Obrero Mundial. Este tramo de casi 4.5 kilómetros lo recorrimos en 12 minutos y sólo se encontramos complicaciones en las inmediaciones del Hospital 20 de noviembre en donde se encontraban estacionadas ambulancias y vehículos particulares.

La segunda etapa del recorrido se realizó de Viaducto al Ángel de la Independencia, un tramo de poco menos de 3 kilómetros que recorrimos en 9 minutos circulando por Avenida Monterrey, calle que también fue resguardada para ciclistas y transporte público los días 21 y 22 de este mes.

"Me parece una excelente oportunidad para tener calles compartidas en beneficio de todos, dejar menos espacio al automóvil y asignarlo a un carril compartido de transporte público y vehículos no motorizados, con una correcta capacitación podemos convivir todos en ese carril", afirmó el ciclista Alejandro Romero para Economía Hoy y quien asegura hizo el recorrido de 7.5 kilómetros en 15 minutos.

Otro usuario de esta avenida durante el periodo de pilotaje de la Semovi fue Héctor Morales, quien aseguró que la principal ventaja que tendrían estos carriles sería la sensación de seguridad que brindarían "rodar por una infraestructura compartida, pero reservada me dio una sensación de seguridad", dijo.

Sin embargo, aseveró que se requiere una mejor difusión porque "noté un desconocimiento (de las pruebas piloto) por parte de usuarios y de las propias autoridades".

Un carril bus-bici es un espacio confinado para la circulación exclusiva de unidades del transporte público y usuarios de vehículos no motorizados

El trayecto que realizaron estos ciclistas en aproximadamente 20 minutos se ejecuta en automóvil particular, según datos de Google Maps y Waze, en 1 hora con 5 minutos en horas pico.

Otra de las ventajas que tienen los usuarios de este tipo de transporte es el ahorro que hacen, ya que este mismo recorrido tiene un costo de aproximadamente 130 pesos en la aplicación de taxis particulares Uber y de 6.50 en pesero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos atraviesan una odisea en búsqueda de oxígeno para tratar covid-19