elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0266
-0,06%
59,38
+0,34%
1.467,79
+0,21%

Alertan que la industria de alimentos y bebidas implementará campaña agresiva contra nuevo etiquetado

Rocío Melgoza - 4:32 - 24/10/2019 - Actualizado: 04:35 - 24/10/19
0 comentarios
  • La industria de bebidas y alimentos industrializados buscará "sembrar la duda"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Organizaciones como El Poder del Consumidor y Alianza por la Salud Alimentaria advierten que la industria de alimentos y bebidas implementará una campaña agresiva para confundir y "sembrar la duda" en el nuevo etiquetado de advertencia que fue aprobado en el Congreso de la Unión, toda vez que aún falta el aval a la NOM 51 que contiene las especificaciones generales.

La Cámara Alta aprobó una reforma a la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas un sistema de etiquetado frontal de advertencia para hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el país.

El documento se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor en los siguientes 180 días hábiles.

¿Qué es la NOM 51?

Sin embargo, aún falta que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) apruebe un proyecto para modificar la NOM 51 que contiene las especificaciones generales de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Dicho proyecto de modificación se publicó el pasado 11 de octubre y establece que se someterá a consulta pública en los siguientes 60 días naturales.

Javier Zúñiga, abogado de la organización El Poder del Consumidor, señaló que este proceso es importante porque en él pueden participar ciudadanos, organizaciones, expertos e incluso la industria, por lo que su opinión puede provocar que se hagan cambios en la NOM.

Zúñiga manifestó su preocupación por la participación de la industria ya que podrían presentar argumentos engañosos contra las nuevas disposiciones, pero también, dijo, hay pocas posibilidades de que estén verdaderamente sustentados.

"Lo que tiene este sistema es que está hecho para enfrentar una epidemia de obesidad porque va hacia los ingredientes críticos. No veo como otro sistema pueda alcanzar este nivel de evidencia, de apoyo de organizaciones internacionales y consenso de académicos y que haga dudar a la autoridad regulatoria".

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, recordó que en 2010, cuando se sometió a consulta una norma para regular la venta de alimentos y bebidas en escuelas "desgraciadamente la entonces Cofemer hizo caso de las opiniones de la industria… en ese entonces Coca Cola decía que era una violación a la Constitución entonces,¿imagínense a Coca Cola defendiendo a la Constitución".

Por lo anterior, hizo énfasis en que en los siguientes dos meses de consulta, la industria hará una inversión millonaria en contra del etiquetado de advertencia.

"Va en contra de los intereses de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas, entonces hay un enfrentamiento y lo vamos a ver con estrategias de mentiras, de cabildeo, de ataques incluso a niveles de personas, de organizaciones e instituciones".

La consulta terminará a principios de diciembre y el proyecto será votado por un comité de normalización y después se publicará en el DOF.

Después, dijo Alejandro Calvillo, lo ideal es que en los siguientes seis meses comience la aplicación de los sellos en una primera etapa con calcomanías mientras las empresas hacen las modificaciones a sus diseños.

¿Cómo serán los sellos de advertencia?

En la reforma se establece un nuevo Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas Industrializadas (EFABI) para que el consumidor pueda tener información rápida, fácil y entendible sobre nutrimentos que son dañinos.

Se eliminan las Guías Diarias de Alimentación (GDA) con lo que se obligó a la industria a señalar el contenido de la "Grasa saturada", "Otras grasas", "Azúcares totales", "Sodio" y "Energía" en sus productos.

¿Por qué? De acuerdo con estudios, el sistema es difícil de entender incluso para estudiantes de nutrición y no sirvió para enfrentar la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población mexicana.

OJO: No se elimina la tabla nutrimental ya que seguirá presente en la parte frontal de los empaques.

El nuevo sistema de etiquetado frontal se aplicará para los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Serán seis sellos diferentes:

Cinco harán referencia a ingredientes críticos: "exceso de Calorías", "exceso de azúcares", "exceso de grasas saturadas", "exceso de grasas trans", "exceso de sodio" y una advertencia "Contiene edulcorantes, evitar en niños". 

Habrá otro sello que advertirá si el producto contiene edulcorantes sintéticos, no calóricos y la advertencia para que no sean consumidos por menores de edad.

Minisellitos para microchatarras

También se establece que habrá sellos especiales para productos cuya superficie sea menor a 20 centímetros, por lo que solo tendrá el número "que corresponda a la cantidad de nutrimentos que cumplen con el perfil".

Simón Barquera, director del centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que se crearon los "minisellitos" para evitar que las "microchatarras" quedaran exentos de advertencia como paso en Perú y Chile ya que la industria argumentó que no se podían leer.

"Lo que se hizo en México es que para productos pequeños se coloquen esos sellitos y ya sería responsabilidad de la Secretaría de Salud enseñar a la población ese mensaje de 'entre menos sellos mejor', pensamos que ayudaría a no distorsionar para que en escuelas y en otros lados la chatarra no la hagan chiquita".

También, habrá una advertencia cuando el producto contenga cafeína adicionada dentro de la lista de ingredientes en cualquier cantidad y debe incluir la leyenda precautoria "CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN NIÑOS".

Sin avales ni publicidad engañosa 

Cuando un producto tenga algún sello, su empaque no deberá incluir avales de sociedades o asociaciones profesionales, ya que, como explicaron expertos de Salud Alimentaria "sería contradictorio".

Alejandro Calvillo mencionó que el tema de publicidad es un tema que hace falta legislar; mientras, en la NOM 51 se señala que si un producto tiene alguno de los sellos no se deberán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo.

"En talleres encontramos que en niños de secundaria de Iztapalapa, reconocían más al tigre Toño que a Madero o a Zapata, la penetración de este tipo de personajes es enorme y va de la mano de una publicidad muy persuasiva que engaña en los niños".

Simón Barquera, consideró que la aprobación del etiquetado de advertencia nutrimental podría hacer que se convierta en el mejor del mundo, debido a que permitiría identificar de forma simple el contenido de ingredientes poco saludables.

Por último, dijo que de aplicarse en 2020, un año después se haría una primera evaluación "por lo que en un año y medio después del primer año de implementación podríamos tener resultados de cambios en el consumo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se empina botella de Whisky mientras avión sufre fallas de motor
Integrantes de Petromex bloquean Marina Nacional: exigen que se les reconozca como sindicato