elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4663
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

Entra en vigor la NOM 035, para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo

EconomíaHoy.mx / Notimex - 16:18 - 23/10/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 las empresas deben tener presente cada una de las etapas de implementación y realizar una evaluación corporativa e individual en cada una de sus áreas a fin de evitar riesgos en los centros de trabajo.

    La norma ha entrado en vigor este 23 de octubre tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

    Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro: organización, contenido, relaciones y condiciones.

    Todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados y que no cuiden y presenten los factores de riesgo psicosocial a que pudieran estar sujetos sus trabajadores podrían ser sancionadas con multas de 200,000 y hasta 3 millones de pesos, aproximadamente.

    México es el país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) donde más horas trabaja una persona al año, un promedio de 2,257 horas, por arriba de la media internacional que es de 1,759 horas. No es de extrañar que el 43% de los mexicanos sufra de estrés laboral.

    Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales por ley.

    Las compañías estarán obligadas además de implementar una política de prevención de riesgos psicosociales a identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos en el trabajo, y canalizarlos para que reciban atención médica y a realizar actividades de difusión y prevención para evitar esos riesgos psicosociales.

    Los riesgo psicosociales entendidos desde la NOM 035 son todas aquellas circunstancias que puedan provocar en los trabajadores mexicanos trastornos de ansiedad, problemas en el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.

    Con los derechos también vienen obligaciones, por su parte los trabajadores deben abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno favorable de la empresa. También deberán participar en la identificación de los factores de riesgo, así como en la evaluación del entorno organizacional.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La atención de la salud mental en México es todo un reto
    Se desploma avioneta en Michoacán, autoridades reportan 5 muertos