elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1224
+0,04%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

Aunque no lo creas, China es el principal productor de flor de cempasúchil en el mundo

EconomíaHoy.mx - 12:08 - 23/10/2019
0 comentarios
  • Aunque la producción de la flor basta para Día de Muertos, la historia del uso industrial es otra

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Aunque es una especie nativa de México, y sus colores inundan nuestras calles entre octubre y noviembre, la flor de cempasúchil para uso industrial se produce principalmente en China.

China produce tres cuartas partes de la flor de cempacúchil que se siembra en el mundo, India un 20% y Perú el 5%.

"Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado", expuso Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En una nota difundida por UNAM Global, Alberto Basuño señaló que la flor de cempasúchil es una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, una sustancia química que se utiliza en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo.

"Si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fueran menos atractivos a los consumidores", dijo el experto de la máxima casa de estudios.

Aunque con lo producido en los sembradíos mexicanos se abastece la demanda para la fiesta de Día de Muertos, en nuestro país hay un volumen mucho menor al requerido por la industria referida y ello implica una serie de oportunidades perdidas para el país, tanto para generar empleos como riqueza.

La historia pudo ser distinta

El biólogo de la UNAM relató que en la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un boom de producción de cempasúchil, a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán: "El resultado fue que por algún tiempo fuimos líderes en la elaboración de harina de cempasúchil".

Alberto Basuño explicó que en el año 2000 en México se sembraban alrededor de 4,000 hectáreas, casi todo para la industria, no para Día de Muertos.

Al procesar el producto se obtenían colorantes, los cuales eran vendidos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales.

"Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá (por asuntos de mano de obra). Para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos", explicó el experto.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alfredo Castillo niega participación en presunto espionaje a colaboradores de AMLO
Autoridades de la CDMX investigan a policías que daban protección a integrantes de La Unión Tepito