elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2503
+0,31%
57,90
+0,12%
1.465,10
-0,26%

Sustituto de Romero Deschamps en el sindicato de Pemex debe elegirse democráticamente: Luisa María Alcalde

Notimex - 18:27 - 22/10/2019
0 comentarios
  • La titular de la Secretaría del Trabajo abundó que los conflictos deberán resolverse en mesas de negociación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Notimex

La nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex tendrá que decidirse en una elección democrática, abierta y con convocatoria amplia como lo establece la nueva reforma laboral, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps a dicho sindicato en el que se mantuvo al frente por 26 años, la funcionaria federal indicó que la STPS esperará la notificación formal de cambio de dirigencia, además de proveer las condiciones para que una vez hecha la reforma estatutaria -que ahora todos los sindicatos deben cumplir- se generen las condiciones para una elección democrática.

"Ustedes saben que hay varios grupos que quisieran participar y la idea es que pudiera ser de esta manera, a través de un proceso democrático que iremos viendo de manera responsable con tiempo", señaló tras su participación en el foro de capacitación "El nuevo modelo laboral", realizado la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alcalde reiteró que el primer paso será que el sindicato petrolero reforme sus estatutos para atender las nuevas reglas de la reforma laboral que implica el introducir el voto personal, libre, directo y secreto, además de generar una convocatoria abierta con lugares neutrales, entre otras disposiciones.

"Eso lo vamos a ir viendo en todos los sindicatos del país a nivel federal, a nivel local y eso quiere decir que este sindicato (petrolero) tendrá que hacer esas modificaciones y esas adecuaciones para sus próximas elecciones", explicó.

Sobre el tema de "dirigentes eternos" y cuestionada sobre si es voluntad de personal sindicalizado mantener a estos líderes, respondió que serán los trabajadores quienes decidan, pero aclaró que tendrá que ser a través del proceso citado.

Luisa María Alcalde abundó que los conflictos deberán resolverse en mesas de negociación en las que predomine el diálogo "y eso es una vía para mejorar salarios, para mejorar condiciones laborales, pero no solo eso, también para fortalecer más a las empresas. Es una apuesta por la estabilidad, por mayores niveles de productividad".

Después del foro con líderes sindicales, recordó que se ha hablado con congresistas demócratas en Estados Unidos para garantizar que habrá presupuesto para garantizar la Reforma Laboral en el marco también de consolidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La secretaria del Trabajo indicó que el nuevo presupuesto se destinará para la implementación de la reforma en etapas, la cual inicia en 10 entidades federativas a partir de octubre de 2020; con la apertura de tribunales federales, así como la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aplicaciones de transporte piden se haga buen uso de información solicitada por Semovi
Gasolinera en la México-Toluca causó averías en 50 autos por vender gasolina con agua