Senado aprueba reforma en materia de condonación de impuestos; seguirá proceso en Diputados

EconomíaHoy.mx - 18:21 - 22/10/2019
0 comentarios
  • Se aprobó en unanimidad

Foto: Archivo Notimex

El Senado de la República avaló una reforma al artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para que continúe con su proceso legislativo.

Con 119 votos a favor, los senadores aprobaron el dictamen que pretende acabar con la práctica del poder público utilizado para configurar fraudes fiscales en perjuicio de la nación, tratando de contribuir permanentemente a la inhibición de trato preferencial.

En el documento se indica que el Presidente de la República no podrá continuar con la práctica de otorgar de forma periódica programas generalizados y masivos de condonación a deudores fiscales, aunque se mantendrá en los términos que disponga la ley solo en excepciones o casos extraordinarios.

"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria".

Además, en sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

En el dictamen se señala que del 2008 al 2018 se dejaron de recaudar aproximadamente 400, 902 millones de pesos, equivalente al gasto en ciencia, en tecnología y en la investigación tecnológica de este año.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juez ratifica que Rosario Robles continuará su proceso en prisión preventiva ante elevado riesgo de fuga
Hechos en Culiacán no afectan mercados, pero sí imagen de México: Biva