elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2464
+0,29%
57,90
+0,12%
1.458,25
-0,73%

Senado aprueba en lo general reforma sobre etiquetado frontal de alimentos industrializados

EconomíaHoy.mx - 14:44 - 22/10/2019 - Actualizado: 14:47 - 22/10/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    En el Senado de la República se avaló en lo general la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para modificar el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas industrializadas para atender la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a millones de mexicanos.

    Con 115 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, los legisladores aprobaron la reforma que fue turnada por la Cámara de Diputados.

    En la discusión, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez manifestó que era preocupante que productos como la leche light tendría cuatro sellos de advertencia.

    "Estoy de acuerdo con el etiquetado pero hay que precisar bien la norma, porque con la norma la leche light va a tener cuatro sellos: alto en sodio, alto en edulcorantes, grasas saturadas y azucares… una gente que vea un refresco normal y solo vea dos sellos, pues va a preferir tomarse ese refresco en vez de la leche".

    Sin embargo, su posicionamiento fue criticado en redes sociales, ya que se señaló a la legisladora de usar argumentos a favor de intereses comerciales de la industria.

    Agregó que está a favor de la reformulación de los contenidos de dichos productos, lo cual abonaría a realmente combatir la obesidad y sobrepeso.

    Por último, mencionó que además, la activación física complementaria favorablemente al combate de dichos padecimientos y adelantó que presentaría reservas a la reforma.

    También, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, señaló que se requiere de una estrategia robusta de educación en materia alimentaria y nutricional para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad en el país.

    Añadió que la propuesta actual es insuficiente puesto que no ofrece información clara y entendible para que el consumidor tenga la información necesaria para tomar decisiones sobre su consumo.

    ¿Cuáles serán los cambios?

    Entre los objetivos de la reforma, está el que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

    Por lo anterior, se elimina el sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) que se implementó desde 2015.

    Nuevo Etiquetado: 

    Viejo Etiquetado: 

    En tanto, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

    Otros puntos de la reforma:

    -En materia de higiene escolar corresponderá a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

    -La promoción de la salud comprende alimentación nutritiva y nutrición.

    -Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población y propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

    La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

    1) Establecer las necesidades nutrimentales que deben satisfacer los cuadros básicos de alimentos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

    2) Considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte e incluyan materia de etiquetado y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Rosario Robles envía carta a titular de FGR; exige que no se le inventen otros delitos para mantenerla en prisión
    Hoy hay 95 multimillonarios mexicanos más que hace una década: Credit Suisse