elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3862
+0,18%
55,32
-0,05%
1.474,61
+0,02%

La FGR reitera que Rosario Robles si merece seguir su proceso en prisión preventiva

EconomíaHoy.mx - 14:19 - 21/10/2019
0 comentarios
  • Argumenta que falseó información sobre su domicilio

Foto: Archivo Economía Hoy

Luego de que un Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ordenara reponer el proceso a Rosario Robles, acusada por el caso "Estafa Maestra", la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que reitera que la extitular de Sedatu y Sedesol si merece la orden del prisión preventiva.

Por la mañana, se dio a conocer que un Tribunal revocó la orden de prisión preventiva contra la exfuncionaria Rosario Robles, quien lleva recluida casi dos meses en el Penal de Santa Martha.

Por lo anterior se ordenó un plazo de 48 horas al Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nuevo si Rosario Robles debe seguir en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Argumento de la FGR 

Sin embargo, la FGR en una tarjeta informativa argumentó que el haber falseado información ante un juez federal sobre su domicilio "constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada".

"El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley".

A lo anterior, señala la FGR, se suma que si el máximo de la pena de los delitos patrimoniales "que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintiún años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación".

Al respecto, la Fiscalía indicó que los abogados de Rosario Robles han declarado falsamente y de manera constante ante los medios "descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado; ante todo lo cual el silencio no debe mantenerse y, por ello, se informa sobre este particular".

Rosario Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público tras irregularidades en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores. Dicho caso es conocido como "La Estafa Maestra".

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió provocaron al erario un daño de 5,073 millones 358,846 pesos.

Sus abogados acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el Estado mexicano tiene presa a la esfuncionaria de forma ilegal y solicitaron una recomendación para que se revise la sentencia del juez, quien tiene parentezco con la diputada Dolores Padierna.

Hace unas semanas se anunciaba que el bufete de abogados que la defendía dejaría el caso ya que Robles alegó no tener recursos para continuar pagando sus honorarios.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México acumula 25,890 asesinatos en 2019
Sheinbaum destituye a Pavel Sosa, encargado del proyecto Cablebús por retrasar obras