elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3631
+0,06%
55,32
-0,05%
1.473,51
-0,05%

Ebrard afirma que habrá "un antes y un después" en tráfico de armas tras llamada de AMLO y Trump

EconomíaHoy.mx / Notimex - 10:55 - 21/10/2019 - Actualizado: 10:58 - 21/10/19
0 comentarios
  • También están presentes Durazo de la SSyCP, Sedena y Semar

  • Acuerdan reuniones quincenales

Foto: @agustingc2012

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostienen una reunión de alto nivel para entablar conversaciones para lanzar un programa para congelar el tráfico de armas fabricadas en la unión americana y que cruzan la frontera a México de forma ilegal.

El canciller Ebrard destacó la importancia del encuentro binacional, que se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En su cuenta de Twitter (@m_ebrard), se refirió a la reunión para congelar el tráfico ilícito de armas hacia México. "Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia", expuso.

Las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Mientras que las autoridades estadounidenses se comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Los asistentes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.

En el encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambas naciones también estuvieron presentes Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. 

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "congelar" el tráfico de armas hacia este país, luego de la jornada violenta del jueves pasado en Culiacán, planteamiento que fue respaldado por el mandatario de Estados Unidos.

Así lo reveló Marcelo Ebrard, quien informó que ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica en la que Trump expresó la solidaridad de su administración y del pueblo estadunidense por los hechos en la capital sinaloense, además de que dijo respaldará las iniciativas del presidente López Obrador.

Ebrard destacó la importancia de esta voluntad del gobierno estadunidense, ya que los grupos armados que actuaron en Culiacán tenían armas de hasta calibre .50 y de acuerdo con un análisis de autoridades de ambas naciones, de no haber desistido de las acciones por parte de fuerzas federales mexicanas, el saldo de muertos pudo haber llegado hasta 200 personas.

"Fue una llamada muy positiva que da cuenta de una muy buena relación", dijo el canciller, quien expuso que la comunicación fue a propuesta del presidente Trump y se realizó alrededor de las 09:00 horas de este sábado, con una duración de aproximadamente 15 minutos.

Además, reiteró la voluntad del gobierno estadunidense de apoyar la iniciativa del López Obrador para congelar el tráfico de armas en la frontera norte por medio de tecnología de punta, no invasiva, como detectores de metales, así como rayos Gama y X.

"A ellos les interesa detener el tráfico de drogas y a nosotros el tráfico de armas", apuntó.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Abaten a sujeto que tomó como rehenes a cuentahabientes y empleados de sucursal Banamex en Pachuca, Hidalgo
Recuperan cuerpo de un hombre que cayó a un socavón hace una semana en Hermosillo, Sonora