elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3354
+0,11%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

"No puede valer más las captura de un delincuente que la vida de las personas": AMLO

EconomíaHoy.mx - 7:27 - 18/10/2019 - Actualizado: 07:30 - 18/10/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Luego de la ola de violencia que azotó a Culiacán, Sinaloa tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el avaló la decisión de liberarlo ya que consideró que "no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas".

    En Directo | Toda la información sobre los ataques armados en Culiacán.

    Al inicio de su conferencia matutina, López Obrador anunció que su gabinete de seguridad tiene la instrucción de informar "con toda la verdad.

    "Tienen la encomienda de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada sobre lo que sucedió ayer en Sinaloa".

    Más adelante, el presidente de México indicó que no se optó por la violencia en los hechos de Culiacán y que avaló la decisión de soltar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

    "Se tornó muy difícil la situación y yo avalo la decisión, estaban en riesgo la vida de muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé". 

    Además, contrario a lo que había anunciado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, quien indicó en un mensaje grabado que el convoy de la Guardia Nacional y de Sedena fueron atacados en un recorrido de rutina, López Obrador indicó que se trató de un operativo". 

    "Decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión se  un presunto delincuente, pero como ya lo explique hubo una reacción muy violenta". 

    No se demostró debilidad

    También recordó que en las pasadas administraciones se había hecho del país un cementerio y negó que su Gobierno haya demostrado debilidad"

    "Sobre si el estado demostró debilidad eso es más bien una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van a siempre cuestionarnos".

    "No es una dictadura militar, sino un gobierno civil, los hechos van a demostrar que fue la mejor vía, además eso ya se probó y fue todo un fracaso, esa política autoritaria de la razón de Estado causó más de un millón de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra, pero son visiones, puntos de vista, yo desde hace mucho, he sostenido que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia y no voy a cambiar".

    Grupos criminales no se van a fortalecer 

    También indicó que no hay motivo para pensar que los grupos criminales se van a fortalecer. 

    "No se van a fortalecer, es una circunstancia especial que se presenta, como son estos procesos, de una vez y en definitiva son de aniquilamiento, esa es la mentalidad autoritaria, es decir, barrer, eso no da resultados ni es humano... quien no usa la razón y usa la fuerza no tiene autoridad moral". 

    "Ya sabemos lo que no hay que hacer, las masacres, las matanzas, ya sabemos que eso no da resultados, sin embargo nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo, no vamos a cambiar nuestra política y estoy seguro que vamos a seguir teniendo el apoyo de la gente". 

    "Nuestros adversarios son los que apuntalaron la política de terror y corrupción, sería ilógico por completo que nosotros hicieramos lo mismo, ellos quisieran que se mantuviese el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios". 

    Pide a los medios que se 'serenen' 

    También fue cuestionado sobre el encabezado de este viernes del medio Reforma en la que se refiere que "Somete Chapito a la 4T".

    Al respecto, dijo que la estrategia de seguridad va bien y que esa es sólo una percepción de los conservadores y opositores.

    "Vamos muy bien en la estrategias de seguridad, pero va a ser difícil que Reforma reconozca que vamos bien porque es un medio de la oposición... por lo de ayer se me hace una exageración que se diga que fue un fracaso, los conservadores se frotan las manos para que aceptemos que fracasamos... Milenio también está interesadisimo para ponernos en el banquillo de los acusados, serenense".

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Renuncia Joel Ayala al PRI, encabezaría una nueva organización política
    Culiacán zona de guerra: calles vacías y camiones humeando tras violencia