elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3372
+0,12%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

Terror en Culiacán: detienen a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" pero lo liberan "por seguridad"

EconomíaHoy.mx - 23:02 - 17/10/2019 - Actualizado: 10:19 - 18/10/19
0 comentarios
  • En su declaración inicial, Durazo señaló que se trababa de un patrullaje rutinario

  • El secretario señala ahora que el operativo fue "planeado y precipitado"

  • El ataque deja un saldo final de ocho personas fallecidas y 49 presos fugados

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue liberado por las fuerzas federales para evitar un enfrentamiento mayor en Culiacán y resguardar a sus habitantes, así lo dejó confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo en su primera intervención. Ya este viernes, el titular de la SSyPC contradijo casi por completo la primera versión de los hechos y explicó que el operativo para detener al narcotraficante fue "precipitado" y estuvo "mal planeado". En Directo | Toda la información sobre los ataques armados en Culiacán.

La tarde de este jueves, alrededor de las 15:30 horas se reportaron varios enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, Sinaloa y en las primeras horas se manejaron varias versiones. La más fuerte fue que se había detenido a Ovidio Guzmán Loera y que se había abatido a su medio hermano, Archivaldo Guzmán, y que los integrantes del Cartel de Sinaloa trataban de recuperar el cuerpo.

Sin embargo, cinco horas después, el titular de la SSyPC, Alfonso Durazo lanzó un video en redes sociales en el que confirmó que "se identificó" al hijo de "El Chapo", pero que las autoridades decidieron retirarse para evitar más enfrentamientos.

Primera versión: patrullaje rutinario

Acompañado del gabinete federal de seguridad, Durazo refirió que por la tarde una patrulla en la que viajaban unos 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, realizaba un "patrullaje rutinario" en el fraccionamiento Tres Ríos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Por lo anterior, señaló Durazo, personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en el interior a cuatro ocupantes. "Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior, género que varios grupos de la delincuencia organizada, rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla".

Suspendieron la detención

El titular de la SSyPC señaló que, al mismo tiempo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la Ciudad, generando una situación de pánico. Por lo anterior y con el propósito "de salvaguardar el bien superior de la tranquilidad y seguridad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones".

Igualmente, dijo, el Gabinete tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Culiacán para conducir en persona las acciones correspondientes. Cabe recordar que en redes sociales circuló un video en el que se escucha a un presunto integrante del crimen organizado, lanza una amenaza para que soltaran al hijo de "El Chapo" Guzmán.

A pesar del comunicado, el dicho de Alfonso Durazo no dejaba en claro si se había detenido o no al hijo de "El Chapo"; sin embargo, diversos medios como Notimex, Reuters y La Jornada consignaron el tema refiriendo que se había dejado libre a Ovidio Guzmán para evitar más violencia en el estado y también al verse superados en número los integrantes de la Guardia Nacional y Sedena.

Durazo cambia la versión: sí había operativo previsto

En una nueva intervención ante los medios, el gabinete de seguridad y las autoridades de Sinaloa dieron otra versión de los hechos que difiere de la inicial. Alfonso Durazo, titular de la SSyPC corrigió lo dicho un día antes y confirmó que se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, ya que contaban con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez, como lo confirmó antes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

"No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno en esta decisión", aseguró Alfonso Durazo

Indicó que la estrategia de ayer de ordenar la retirada y liberar a Ovidio Guzmán no fue una muestra de una falta de Estado o ausencia de Gobierno, sino que se apeló a no generar más violencia. "Haber continuado la operación de ayer en Culiacán, Sinaloa, hubiese implicado un altísimo riesgo en la posibilidad de bajas colaterales... No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno en esta decisión. No nos interesan envueltos en un manto de sangre". También, aseguró que no hubo ningún pacto con el crimen organizado.

"El compromiso del gobierno es reducir los plazos para regresar la paz y tranquilidad a las familias mexicanas, tenemos como prueba de este compromiso la creación de la Guardia Nacional que en el transcurso de ocho meses nació constitucionalmente y cuenta con leyes reglamentarias que le dan sustento operativo" sentenció.

Fue actuación precipitada

Por su parte, Crescencio Sandoval, titular de Sedena, reiteró que el grupo operativo de la Guardia Nacional y Sedena que detuvo a Ovidio Guzmán López "actuó de manera precipitada y no midió la capacidad de respuesta de los delincuentes".

En dicho operativo, dijo, integrantes de la delincuencia organizada retuvieron a militares y agredieron las viviendas donde residen sus familiares para exigir la liberación de Ovidio Guzmán. "Cuando el Gabinete de Seguridad se dio cuenta de que el equipo táctico que detuvo a Ovidio Guzmán estaba rodeado por un número mayor de delincuentes se tomó la decisión de retirar a la patrulla", continuó el titular de Sedena.

Al respecto, explicó que el grupo actúo de manera precipitada ya que dependían de una orden de cateo y "ese tiempo fue lo que generó que el personal de manera improvisada sin medir las consecuencias". Crescencio Sandoval reiteró que el grupo táctico no previó "lo que iba a ser el resultado, consecuencia de que no se tuvo la orden de cateo, si esto lo hubiéramos planeado de otra manera hubiéramos tenido más elementos en tierra y de forma aérea".

Ocho fallecidos y 49 presos fugados

Entre las agresiones realizadas por los delincuentes, dijo, hubo disparos a helicópteros, un cuartel militar, viviendas de familiares de soldados, quema de vehículos, liberación de reos y uniformados retenidos y heridos, informó el Gabinete de Seguridad.

Se informó que fallecieron 8 personas, entre ellos, un civil, y 16 heridos, 42 vehículos despojados con violencia, 9 más incendiados, 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional,

En cuanto a la fuga de reos del penal Aguaruto de Culiacán, se indicó que fueron 39 reos federales y 10 del fuero común y que hasta el momento fueron recapturados dos.

Las imágenes impactantes de los ataques

Durante las horas que duró el ataque en Culiacán fueron muchos los videos que circularon en redes sociales. En ellos se pueden ver intensas balaceras, enfrentamientos entre militares y civiles fuertemente armados y a la ciudadanía intentando resguardarse al encontrarse en medio del fuego cruzado. 

Varias de las principales avenidas de Culiacán se vieron envueltas en los ataques y las salidas de la ciudad se encontraban bloqueadas por camionetas en llamas. La ciudad fue un auténtico caos y estaba tomada por sujetos armados con fusiles. 

Uno de los videos más impactantes es el captado por el periodista Ernesto Martínez del medio Línea Directa al encontrarse en medio de un enfrentamiento. En él se escucha fuertemente una balacera que dura varios minutos.

Asimismo, integrantes del Cártel Sinaloa aprovecharon el caos en el que se encontraba la ciudad para liberar a al menos 20 presos de un penal, hecho del que también circulan varios videos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Familia de El Chapo dará un mensaje a AMLO hoy a las 2 de la tarde
No puede valer más las captura de un delincuente que la vida de las personas: AMLO