elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3347
+0,10%
57,04
-0,18%
1.469,98
-0,09%

Mario Rubicel o Manuel Limón: ¿quién se quedará con el liderazgo del sindicato petrolero de Pemex?

Rocío Melgoza - 5:34 - 17/10/2019
0 comentarios
  • Rubicel interpuso un amparo para exigir a la STyPS que le entregue la toma de nota

Foto: Archivo Economía Hoy

Desde antes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex, se veía venir una lucha interna sobre quien sería su sucesor en tan codiciado puesto.

Mario Rubicel y Manuel Limón, son ahora los personajes que se disputan la secretaría general del sindicato petrolero que por 26 años estuvo en manos de Carlos Romero Deschamps.

En entrevista para EconomiaHoy, Mario Rubicel expresó que Manuel Limón y sus seguidores buscan hacerse del sindicato de manera ilegal, ya que desconocen un proceso en el que Rubicel fue electo nuevo secretario general desde diciembre de 2018.

De acuerdo con los estatutos, dijo, se convocó a inicios de diciembre de 2018 para que cada sección sindical realizara una asamblea para elegir a sus representantes que participaron el 16 de diciembre en un congreso nacional y en el que finalmente se determinó destituir a Carlos Romero Deschamps.

"Carlos Romero Deschamps violó los estatutos y la Ley Federal del Trabajo, ya que se reeligió cuando aún era senador, y de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, al momento de tomar protesta como senador tiene que renunciar a cualquier compensación económica y dualidad de funciones".

Es decir, Carlos Romero Deschamps recibía recursos como senador y como secretario general del sindicato petrolero.

Después, dice, en Asamblea Nacional Extraordinaria 32 secciones lo respaldaron como nuevo secretario general del sindicato, proceso del cual, señaló hay documentos que lo amparan.

Hace dos días interpusieron un amparo ante un juzgado federal para exigir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), encabezada por Luisa María Alcalde, que le entregue la toma de nota para que se le reconozca como nuevo líder sindical petrolero.

Recordó que incluso en el Senado de la República, legisladores del PT enviaron un exhorto a la STyPS para que "entregue la toma de nota a la Dirección Sindical que avala como Secretario General al C. Mario Rubicel Ross García, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", según se publicó en la Gaceta Parlamentaria en la que se informa que le dio turno a la Tercera Comisión de la entonces Comisión Permanente.

Manuel Limón actualmente es diputado federal del PRI y secretario del Interior, actas y acuerdos del sindicato petrolero, pero de acuerdo con los estatutos queda como secretario general interino en lo que se convoca a una nueva elección; sin embargo, Rubicel reitera, que ese proceso ya que agotó desde el congreso del 16 de diciembre. 

También Rubicel señaló que, en todo caso, Limón tampoco puede ser secretario general porque aún es diputado federal y debería presentar licencia al cargo en la sesión ordinaria de este jueves, de lo contrario caería en el mismo supuesto que Deschamps: duplicar cargos.

Finalmente, Rubicel expresó que el amparo que interpuso para exigir a la STyPS que le entregue la toma de nota podría demorar hasta un mes "pero podría ser menos si hay voluntad política".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los cambios en etiquetado para alimentos es positivo, de acuerdo a la FAO
Advierte #NoMasDerroches que continuará su lucha legal en contra del aeropuerto de Santa Lucía