elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3322
+0,09%
57,04
-0,18%
1.470,02
-0,08%

El Senado aprueba revocación de mandato para AMLO y consulta popular

EconomíaHoy.mx - 18:03 - 15/10/2019
0 comentarios
  • Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente susceptible de ser sometido a este proceso

tagsMás noticias sobre:
Senado de la República. Foto: Canal del Congreso

La Cámara de Senadores aprobó en lo general las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, en un proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, los ciudadanos podrán quitar del poder a aquel mandatario que ha perdido la confianza de sus representados.

Para que el presidente sea sometido a la revocación de mandato será necesario que por lo menos un 3% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral federal la soliciten mediante sus firmas, estas deberán provenir de al menos 17 estados del país.

Para el caso concreto de López obrador, se estableció que deberá iniciarse un periodo de recolección de firmas entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, para lo cual solo personas con credencial de elector vigente podrán participar.

Para someter al presidente a este proceso deberá presentarse una solicitud durante los primeros 15 días de diciembre de 2021.

El Instituto Nacional Electoral deberá validar las firmas recabadas antes del 4 de enero de 2022 para emitir una convocatoria para abrir una jornada de votación 60 días después, en marzo de 2022.

La revocación de mandato solo podrá ser solicitada una vez cada sexenio, y deberá ser al concluir el tercer año de gobierno, entre octubre y diciembre.

La jornada de votación no podrá coincidir con votaciones electorales federales y locales para que no se interfiera en esos procesos.

La votación solo será válida si hubo una participación de por lo menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida la votación, el presidente será cesado de sus funciones y, ante la falta de titular del Ejecutivo, se aplicará el artículo 88 de la Constitución, que indica que debe nombrarse a un presidente interino.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aplicaciones como Uber, Cabify y Didi deberán entregar información de sus conductores a Semovi
Congreso de Baja California envía para su publicación la Ley Bonilla