elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3659
+0,08%
55,32
-0,05%
1.473,51
-0,05%

Senado discute reformas sobre revocación de mandato y consulta popular

EconomíaHoy.mx - 14:55 - 15/10/2019
0 comentarios
  • PAN advierte que es el camino rumbo a la reelección de AMLO

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Notimex

En el Senado de la República se discuten reformas sobre revocación de mandato y consulta pública, criticada por partidos de oposición que aseguran, se trata de un retroceso ya que marcaría el inicio de un camino que llevaría a la reelección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); mientras que Morena asegura que se trata de un avance histórico.

PAN advierte: es el inicio de una reelección

Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que el voto de su partido será en contra "porque es un error, es un plan con maña de Morena para que el Presidente de la República se pueda reelegir en el 2024".

"NO vamos a aprobar ninguna iniciativa que facilite la permanencia en el Poder de un gobierno antidemocrático. NO vamos a hacer un traje a la medida a nadie para que logre su reelección. NO pondremos en juego el futuro de México", publicó en redes sociales.

PRD, MC , PVEM y el PRI votarán a favor

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y senadores de Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de este dictamen, puesto que se registran más de 90% de cambios a la minuta original que recibieron de la Cámara de Diputados.

Mancera destacó que de acuerdo con los cambios que se le hicieron en el dictamen de esta reforma constitucional, al que le dieron lectura el pasado martes como lo exige el proceso legislativo, los únicos que podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la revocación de mandato serán los ciudadanos.

Destacó que otro cambio importante es la fecha de realización y que solo se podrá solicitar en una única ocasión y en los tres meses posteriores a la conclusión del tercero de los seis años que marca el periodo constitucional.

Ello, apuntó, aunado a que el proceso deberá ser organizado por el INE, y en caso de que se revoque al presidente, el lugar lo ocupará de manera temporal el presidente o presidenta del Congreso de la Unión.

"Se establece un mecanismo de sustitución del Presidente de la República, en el caso que prosperara una revocación de mandato y para lo cual, a diferencia de lo que es la ausencia que está prevista en la Constitución, aquí se deja el cargo provisionalmente a quien presida el Congreso, ya que a diferencia de las ausencias, se sustituyen con el titular de Gobernación", aclaró.

Los senadores del PRI también se sumarán en favor de la propuesta, aunque han mantenido un perfil más bajo en cuanto a las opiniones al respecto.

Avance histórico: Morena

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que lograr la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato sería histórico, por la lucha que siempre le representó a la oposición.

"Es histórico porque es una lucha, yo recuerdo, de toda la oposición desde siempre. Estaba leyendo que esta figura jurídica constitucional, denominada revocación de mandato, existe en Latinoamérica; el primer Estado nacional que la introdujo fue Colombia, en 1991, es decir, hace casi 30 años. Hemos esperado casi 30 años para instalar esta institución", expresó.

Dijo que existe ánimo de la mayoría de las fuerzas políticas para construir es un amplio consenso, y confió en que será aprobada para ser devuelta a la Cámara de Diputados, dado que fue modificada en un 90%.

Monreal Ávila consideró que existe un interés nacional de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se establezca en la Constitución la figura de revocación de mandato y consulta popular, y rechazó que este mecanismo pueda representar una reelección de parte del Presidente de la República, como argumentan senadores del PAN.

¿Qué dice la minuta?

La minuta que propone establecer el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las modificaciones propuestas destacan:

1) facultar al Instituto Nacional Electoral para que a petición de ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, de tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, con una dispersión de por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

2) Establecer en las disposiciones transitorias que se deberá entender por revocación de mandato como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.

En caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros quince días de diciembre de 2021.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tras dejar Televisa, Carlos Loret de Mola se estrena como colaborador en The Washington Post
El sargazo provoca grave contaminación en las playas, afirman