elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,4102
+0,27%
57,35
+0,40%
1.466,48
+0,22%

Romero Deschamps podría abandonar en los próximos días la dirección del sindicato de Pemex

EconomíaHoy.mx - 8:44 - 15/10/2019
0 comentarios
  • El líder sindical mantien una relación tensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Foto: Reuters

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 26 años, Carlos Romero Deschamps, se estaría preparando para dejar su cargo en los próximos días.

De acuerdo por fuentes cercanas al líder sindical, citadas por el periódico Reforma, éste analiza dejar anticipadamente el liderazgo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que en diciembre de 2017 fue reelecto para cumplir un periodo más, que finalizaría en 2024.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no interferirá en la designación del sucesor, pese a que la relación del dirigente petrolero con el actual gobierno federal ha sido tensa.

Romero Deschamps, de 75 años, no fue convocado a la ceremonia por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera y tampoco participó en la comida oficial de líderes sindicales con el presidente por el Día del Trabajo en Palacio Nacional.

Además, el líder sindical estaba presente cuando fue detenido el abogado Juan Collado, persona cercana al expresidente Enrique Peña Nieto, mientras ambos comían en un restaurante de la Ciudad de México.

Romero Deschamps llegó a la dirigencia del sindicato en 1993, luego de que Sebastián Guzmán cumpliera con un corto liderazgo tras la deposición en enero de 1989 de Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Ha sido cinco veces legislador, tres como diputado federal y dos veces como senador, siempre por la vía plurinominal a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder sindical fue investigado durante la administración del expresidente Vicente Fox por el llamado "Pemexgate", en el que presuntamente desvío 1,100 millones de pesos desde el sindicato petrolero a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales del 2000, pero la acusación no prosperó.

Tras la llegada de AMLO a la Presidencia, Romero Deschamps ha sido señalado por presuntos actos de corrupción, al recibir durante los sexenios del denominado periodo neoliberal (de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto) millonarias transferencias para su dirigencia y el aval para onerosos contratos colectivos de trabajo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SFP ha recibido 21 denuncias sobre supuestas irregularidades en declaración patrimonial de Bartlett
A AMLO no le sorprenden presuntos 'moches' en Pemex para financiar campaña de Peña Nieto