elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1233
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

Pide Inegi respetar ya su "ajustado" presupuesto para el Censo 2020

Notimex - 19:57 - 14/10/2019
0 comentarios
  • El censo será levantado mediante dispositivos móviles por primera vez

Foto: Inegi

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, pidió a la Cámara de Diputados respetar el presupuesto asignado para el Censo de Población y Vivienda 2020, pues éste ya es "ajustado" para ello.

El Inegi es un organismo autónomo y carece de los recursos, de ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "nos determina un techo de gasto y nosotros armamos el presupuesto con base en eso", refirió.

Santaella Castell dijo que al Instituto se le asignarían 16,600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y, de ellos, 8,700 millones de pesos serían destinados para el levantamiento censal.

Acentuó que lo más importante es la contratación de 205,000 personas -de ellas 151 serán encuestadores- y los gastos de campo para recorrer todo el país, y así concretar la encuesta del 2 al 27 de marzo de 2020.

"Este presupuesto es ajustado, pero suficiente para llevar a cabo el trabajo censal", enfatizó el funcionario del Inegi, quien pidió a los diputados mantener "intacto" el monto propuesto.

Reiteró que ese ejercicio estadístico es el más grande del país y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en México, y sus principales características socioeconómicas.

Los entrevistadores recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar a 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas –de las cuales 36 millones estarán habitadas-, en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades.

Anticipó que durante las cuatro semanas se prevé visitar a quienes residan en Centros de Asistencia Social, cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de readaptación social, correccionales, penitenciarías y colonias penales federales o locales.

Asimismo, se censará al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que están acuartelado o comisionado en las unidades, dependencias e instalaciones militares, y Armada de México destacado en buques y servicios navales, así como de los familiares que radiquen con ellos.

Santaella Castell añadió que el censo será levantado mediante dispositivos móviles por primera vez y los resultados se publicarán en noviembre de 2020.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pedro Joaquín Coldwell niega estar implicado en presuntos sobornos de Pemex
Vota 84.25% por gobierno de cinco años de Jaime Bonilla en Baja California