elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3278
+0,07%
57,04
-0,18%
1.472,81
+0,11%

Carlos Morales, exdirector de Pemex, pidió 'moches' para financiar la campaña de Peña Nieto, según audios

EconomíaHoy.mx - 10:16 - 14/10/2019
0 comentarios
  • En una serie de grabaciones, exfuncionarios de Pemex detallaron prácticas de corrupción al interior de la empresa productiva del Estado

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Una investigación periodística reveló que presuntamente Carlos Morales aprovechó su puesto como director en Petróleos Mexicanos (Pemex) para pedir 'moches' que permitieran financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

El trabajo de Carlos Loret de Mola para el periódico El Universal también indica presuntas prácticas de corrupción al interior de la empresa productiva del Estado mexicano.

La investigación se sustenta con una serie de audios que, según el excolaborador de Noticieros Televisa, fueron obtenidos por dos elementos del Mossad israelí.

La nota informativa señala que los dos agentes del Mosssad cenaron con dos altos funcionarios de Pemex, José Carlos Pacheco Ledesma y Luis Sergio Guaso Montoya, haciéndose pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos interesado en comprar una compañía del sector energético en nuestro país.

José Carlos Pacheco Ledesma contaba con aproximadamente 20 años de experiencia en Pemex, lo que le permitió escalar hasta llegar a ser coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como de Asesores para Perforación del Director General.

Luis Sergio Guaso Montora era subdirector de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo la nota, José Carlos Pacheco Ledesma detalló el mecanismo de corrupción en Pemex durante el anterior sexenio, más específicamente durante la gestión de Emilio Lozoya.

José Carlos Pacheco Ledesma indicó "con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las 'mordidas' y cómo les llegan 'regalitos' tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250,000 dólares".

"A los directores les han dado hasta cinco millones de dólares", se escucha decir a Pacheco Ledesma.

Durante la conversación, José Carlos Pacheco Ledesma señaló que Carlos Morales, quien fue director de Pemex Exploración y Producción (PEP), recaudó entre contratistas 2,000 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto, con la cual llegó a la Presidencia en 2012.

"Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas", dijo Pacheco Ledesma, "Pusieron más de 2,000 millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia (en el cargo)".

El colaborador de El Universal señaló que también hay audios de otros exfuncionarios de Pemex: Mario Beauregard Álvarez, quien era director corporativo de Finanzas, y de Gustavo Escobar Carré y Arturo Henríquez Autrey, quienes ocupaban el puesto de directores de Procura y Abastecimiento.

Los audios presuntamente fueron realizados entre septiembre y noviembre de 2017.

Una primera parte de estos audios fue publicada en el sitio web de El Universal:

jlcg


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Campesinos de Atenco y familiares de reos protestan en el Zócalo
Esto es lo que piensa Sánchez Cordero sobre aborto y uso lúdico de la marihuana