elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4788
+0,04%
57,04
+0,05%
1.471,43
-0,20%

Morena propone amnistía para mujeres presas por abortar

Notimex - 13:08 - 12/10/2019
0 comentarios
  • Buscan defender a mujeres que tuvieron acceso a una defensa jurídica adecuada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Con el propósito de garanizar los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda de género, diputadas federales de Morena impulsan iniciativas relativas a la despenalización del aborto y al otorgamiento de una defensa jurídica adecuada a reclusas en alto estado de vulnerabilidad.

La legisladora Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que propone conceder la amnistía a las mujeres que interrumpieron el embarazo.

Explicó que la propuesta, que puede ser retomada y presentada en cada entidad federativa, complementaría la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de amnistía e incluir a las mujeres que participaron en algún delito sin tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.

Indicó que la Ley de Amnistía, que prevé el olvido oficial de uno o varios delitos, debe fortalecerse para que no solamente se otorgue por delitos federales, sino por delitos del fuero local.

"Nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a sus derechos humanos", expresó.

Subrayó que la propuesta tiene la finalidad de atender, por razones humanitarias, la victimización de la pobreza, así como a las mujeres en prisión por haber optado por un aborto, sobre todo si se considera que el único lugar donde se puede ejercer este derecho hasta el momento es en la Ciudad de México.

La diputada precisó que 30 por ciento de los abortos en los servicios de salud de la Ciudad de México es de mujeres que vienen de otros estados: unas 56 mil personas 328 mil son del Estado de México, seguido por el estado de Hidalgo, Guanajuato y Puebla con mil 300 mujeres en promedio en cada caso.

"En total estamos hablando de 64 mil 453 mujeres que vienen a los hospitales públicos, donde se permite realizar el aborto de la Ciudad de México, en virtud de que no lo pueden hacer en las propias entidades", agregó.

Por otra parte, las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda promueven un punto de acuerdo para urgir al gobierno de Oaxaca a publicar la Ley de Despenalización del Aborto.

Briceño Zuloaga, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que cada año, en Oaxaca, se realizan 11 mil 500 abortos clandestinos y es la tercera causa de muerte para las mujeres que están en proceso de gestación y hay mujeres en reclusión por el delito de aborto.

"Hay diversas cifras que se han dado a conocer de los embarazos y partos de niñas de menos de 14 años, y de 15 a 19, y cómo las más afectadas también son las mujeres en mayor pobreza" y quienes están en reclusión, puntalizó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Físcalía de Veracruz confirma aprehensión de exsubsecretario de Finanzas
En CDMX, más de 4,300 personas viven en situación de calle