elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4900
+0,72%
55,32
-0,05%
1.471,50
-0,19%

Polémica entre aspirantes a la presidencia nacional de Morena en pleno inicio de sus Congresos Distritales

EconomíaHoy.mx - 20:15 - 11/10/2019
0 comentarios
  • Unoscandidatos se han manifestado en contra de poca transparencia en su padrón de militantes

  • El partido aún no define que método se usará en la elección

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

Este domingo inician los Congresos Distritales en las que Morena elegirá a los Consejeros y Congresistas Nacionales rumbo a la renovación de su presidencia nacional; sin embargo, el proceso presenta inconsistencias, según ha denunciado la misma militancia, ya que no hay certeza sobre su padrón de integrantes y porque aún no se define qué método se utilizará los días 23 y 24 de noviembre, día en que elegirán a su nuevo dirigente nacional.

Hasta el momento, se sabe que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido, ratificó que el método sea el de elección; sin embargo, hay un bloque, sobre todo representado por algunos de los principales aspirantes a la presidencia nacional de Morena, que buscan que se lleve a cabo por un método de encuesta, misma que ha apoyado en algunas declaraciones el mismo presidente de México y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe recordar que López Obrador advirtió se despedirá del Gobierno federal e irá a la cárcel por delito electoral el funcionario público que intervenga en el proceso de elección interna de Morena para renovar la dirigencia del partido que fundó en 2014.

A continuación te presentamos lo que han manifestado los cuatro principales aspirantes a la presidencia de Morena en el marco del inicio de las asambleas distritales.

Posponer la elección

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, señaló que el proceso de debía posponer para 2020 ya que acusó que delgados federales intervienen en el proceso de renovación de la dirigencia, por lo que adelantó que los denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre al partido".

También, señaló que sería irresponsable continuar ya que no hay certeza en el padrón de militantes que oscila entre los 600,000 que le fueron entregados en cajas de archivo y los 2.6 millones de afiliados.

Polevnsky buscará su reelección como presidenta nacional de Morena luego de que en septiembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido avaló que podrá participar en la contienda ya que los nuevos lineamientos permitirán que quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva podrá postularse de manera sucesiva hasta en dos ocasiones, ya sea en el mismo cargo u otro del mismo nivel.

La actual presidenta de Morena adelantó que dejará el cargo el próximo 20 de octubre y defiende que el método de encuesta de para elegir a la presidencia nacional de Morena. 

Muestra apoyo rumbo a candidatura 

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, vinculado con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, no ha dejado claro si solicitará licencia al cargo de diputado federal para contender en la elección interna de Morena.

De acuerdo con la Comisión de Honestidad de Morena, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos a más tardar el 20 de octubre.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos los lineamientos que establecían que para participar en la elección interna de Morena se Debía renunciar o pedir licencia al cargo público o de su estructura del partido.

El pasado miércoles 9 de agosto, Mario Delgado organizó un "acto de unidad" para en el que reunió a 11 diputados, 5 senadores, 50 alcaldes de Morena y 48 legisladores de congresos locales que lo respaldan en su candidatura.

En dicho evento, tanto Delgado como sus invitados, hicieron un llamado a "escuchar" a López Obrador sobre su opinión de hacer tres encuestas como método de elección.

Morena incumplió con actualización del padrón de militantes

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente denunció que los congresos distritales no se podían llevar a cabo ya que Morena incumplió ante el INE con la actualización del padrón de militantes.

"Es falso que el padrón de afiliados cumpla con los preceptos constitucionales legales y estatutarios", publicó en sus redes sociales.

"El día de ayer en la noche ingresé una nueva impugnación en contra del padrón de Morena, en la que le estoy solicitando a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se considere el informe que rindió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, como incompleto, deficiente, sesgado y parcial".

También, denunció que lo habían "rasurado" del padrón de militantes, lo que después le fue notificado por el mismo partido que no era cierto y que si estaba dentro del listado, por lo que no tambaleaba su candidatura como había acusado. 

Díaz Durán ha señalado el método de encuesta no es válido, ya que el tema del padrón la haría poco fiable. 

"Nos oponemos a un fraude maquinado desde la cúpula de Morena y desde las oficinas de los Delegados Federales, que quieren imponer a una de las aspirantes para agandallarse los cargos, las candidaturas y las prerrogativas del movimiento, que no ganaría nunca en un proceso democrático".

Cabe recordar que desde marzo, Rojas Díaz Durán, renunció al cargo como coordinador de asesores de Morena en el Senado de la República, ante las diferencias que tiene con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky.

"He decidido renunciar a la comodidad de mi puesto en el Senado de la República para ir en defensa de mis convicciones, mis principios y mis ideales, que creo comparten la inmensa mayoría de quienes conformamos Morena", expresó.

En su momento, Rojas Díaz Durán acusó a Yeidckol Polevnsky de ser un "títere" de Raúl Salinas de Gortari, "su maestro y gurú", y prueba de ello es la reunión que sostuvo con él para celebrar el cumpleaños de Diego Fernández de Ceballos.

Método de encuesta inviable

Bertha Luján, consejera nacional de Morena y madre de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

La consejera nacional de Morena declaró hace unos días que, aunque López Obrador lo haya sugerido, ella no estaba a favor de que la elección se lleve a cabo por encuesta, ya que consideró, se tendrían que modificar los estatutos del partido, ya que dicho método no está permitido.

Recordó que el método de encuesta contemplado en el artículo 44 del estatuto de Morena aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por este partido político en procesos electorales y no para la dirigencia nacional.

También, anunció que dejará el cargo el 20 de octubre.

Padrón de militantes en confiable 

Mientras, Pedro Miguel Arce, coordinador de la Comisión Organizadora del Proceso Interno de Morena, publicó un video en redes sociales en el que señala que a unas horas de que se realicen las asambleas distritales consideran "que se llevarán a cabo con base en un padrón confiable que ha sido construido entre todas y todos a lo largo de los años y que, sin ser perfecto, es un reflejo fiel del colectivo político que somos". 

Refiere que en el proceso de organización se acordó que las asambleas distritales contarán con la presencia de enviados de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quienes actuarán como observadores en tales encuentros.

Finalmente, reitera, "consideramos que, a pesar de las dificultades circunstanciales, hay las condiciones necesarias para que las asambleas distritales se lleven a cabo con normalidad y apego al Estatuto de Morena y a la legalidad". 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Segob analizará alerta de género porque no ha dado resultados esperados
Hombres armados boicotean asambleas de Morena para elegir a delegados distritales