elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Autoridades de la CDMX ofrecen disculpa pública a "La Lore", acusada del secuestro y homicidio de Fernando Martí

Notimex - 16:14 - 10/10/2019
0 comentarios
  • Ernestina Godoy Ramos admitió el reconocimiento de responsabilidad y ofreció la disculpa pública

tagsMás noticias sobre:
Foto: PGJ- CDMX

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González Hernández, "La Lore", quien el 6 de septiembre de 2008 fue detenida injustamente y acusada por el secuestro y homicidio del niño Fernando Martí.

En el Museo de la Ciudad de México, los titulares de las dependencias, así como defensores de derechos humanos y abogados, lamentaron la actuación del entonces procurador Miguel Ángel Mancera, así como de jueces capitalinos y agentes del Ministerio Público, que fabricaron esos delitos y encarcelaron por casi siete años a la entonces policía federal de Investigación.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy ofreció la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que "pagarán quienes fueron responsables" de esos actos, pues se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada.

En su discurso lamentó la actuación de los entonces funcionarios de la Procuraduría, la detención arbitraria que se realizó y su exposición perniciosa a los medios, de lo que calificó como un "populismo penal".

El titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

En su oportunidad, el presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que esa disculpa pública se emitió a raíz de la recomendación 64-2008 del organismo.

Subrayó que se violentaron las garantías individuales de González, se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, se le infringió un daño moral y con falsas acusaciones estuvo seis años 10 meses y 11 días en prisión.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo alusión a la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios capitalinos que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para acusar a inocentes de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.

Lorena González aceptó la disculpa pública, pero criticó severamente la actuación de jueces, magistrados y ministerios públicos que fabricaron pruebas para mantenerla en prisión durante casi siete años y exigió al Poder Judicial de la capital "no fabricar delincuentes donde hay personas buenas".

En tanto José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, criticó la actuación del hoy senador y entonces procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien, dijo, "con afanes políticos fabricó culpables y encarceló a Lorena González y a por lo menos cinco personas más que siguen en prisión".

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alcoholismo y autolesiones pueden ser señales de tendencias suicidas
Diputados avalan que ningún funcionario gane más que el presidente