elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3217
-0,67%
54,85
+0,27%
1.488,93
+0,02%

Diputados avalan reforma para que ningún funcionario gane más que AMLO

EconomíaHoy.mx - 15:45 - 10/10/2019
0 comentarios
  • Se turnará al Senado para continuar con el proceso legislativo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma para que ningún funcionario público, sea federal, estatal o municipal, tengan una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal.

El documento señala que las remuneraciones de servidores públicos superiores a la del Ejecutivo federal deberán ser disminuidas al año siguiente de aquél en que entre en vigor la reforma.

El Pleno lo aprobó por mayoría calificada con 318 votos a favor, 12 votos en contra y 99 abstenciones, y procedió a su discusión en lo particular.

El dictamen modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución Política, en materia de remuneración de servidores públicos.

Surgió de tres iniciativas que presentaron, por separado, la diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI, el pasado 6 de febrero; la diputada María Chávez Pérez, por Morena, el pasado 14 de agosto, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ese mismo día.

La legisladora de Morena, Miroslava Carrillo Martínez señaló que las remuneraciones que perciben algunos servidores públicos son altas respecto a los tabuladores generales vigentes en el sector público y las que reciben sus pares en otros países.

Asimismo, dijo, no se ajustan a la reforma constitucional de 2009 que establece que ningún servidor público pueda tener un ingreso mayor que el del titular del poder Ejecutivo.

En ese sentido, subrayó, la nueva reforma tiene el objetivo de fortalecer los principios constitucionales y modificar su ley secundaria, y se presenta bajo los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.

"De acuerdo al estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, no hay impacto presupuestal. Por el contrario, se generaría un ahorro sumamente importante de aprobarse este dictamen", aseveró

Tras ello, la diputada Claudia Pastor Badilla del PRI presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suspenden 90 antros y centros nocturnos y clausuran otros 20 en la CDMX por incumplir la ley
Atención psicológica por WhatsApp, Consejo Ciudadano contribuye con apoyo para quien lo necesite