elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2940
-0,04%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Eduardo Medina Mora renunció luego de que Hacienda le congelara sus cuentas

EconomíaHoy.mx - 14:51 - 10/10/2019 - Actualizado: 14:55 - 10/10/19
0 comentarios
  • De acuerdo con información de Mario Maldonado, columnista de El Universal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

De acuerdo con un texto publicado este jueves en El Universal, el columnista Mario Maldonado revela que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presionó a Eduardo Medina Mora para que renunciara luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda bloquera cuentas bancarias del Ministro y de sus hermanos.

"La renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuestionada carrera del ex Procurador y ex Secretario de Seguridad Pública, que fue evidenciada con publicaciones del periodista Salvador García Soto sobre sus transferencias bancarias en México y el extranjero, vino acompañada de amenazas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto" refiere Maldonado en su columna.

El viernes pasado, Eduardo Medina Mora era noticia luego de presentar su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a 11 años de que concluyera su periodo.

De acuerdo con el texto de Mario Maldonado, la UIF a cargo de Santiago Nieto emitió ese mismo viernes oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones para congelar cuentas a Medina Mora y familiares.

"La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura", según dijo el periodista, se lee en documentos que tiene en su poder.

Ese mismo viernes, Medina Mora presentó su renuncia y enseguida la UIF descongeló las cuentas.

Cabe recordar que Medina Mora se negó acudir al Senado de la República para argumentar su renuncia conforme a la ley; a pesar de ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la aceptó ese mismo día.

Se congelaron cuentas después de su renuncia: Santiago Nieto

Más tarde, el titular de la UIF, Santiago Nieto, negó en sus redes sociales lo afirmado por la columna de Mario Maldonado.

"En todos los casos, la UIF solicita el 'congelamiento' y 'descongelamiento' de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos. Siempre se hace coordinadamente con la CNBV".

"Y de acuerdo a los tiempos de las investigaciones. Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Redes Sociales Progresistas ya no quieren a Elba Esther, la acusan de traición
Alcoholismo y autolesiones pueden ser señales de tendencias suicidas