elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4160
-0,28%
57,04
+0,05%
1.468,81
-0,38%

México registra 14,000 intentos de suicidio al año

Notimex - 15:19 - 7/10/2019
0 comentarios
  • Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de sustancias y del estado de ánimo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Diversas asociaciones relacionadas con el campo de la psiquiatría, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciaron una campaña bajo la etiqueta #40SegundosParaActuar, a fin de prevenir el suicidio que afecta a los jóvenes, y que en 2016 fue la segunda causa de muerte en ese grupo etario.

Se calcula que México registra 14,000 intentos de suicidio al año.

"La mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación. En particular deseamos enfocarnos a los jóvenes por ser una población vulnerable.

Por ello, además de hacer un llamado a unirnos a la campaña, para fomentar una cultura de salud mental a través de charlas con estudiantes, estamos trabajando con diversas empresas farmacéuticas", explicó el médico Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

La difusión de medidas preventivas para reducir el suicidio en México y el mundo se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre. En esta tarea también participa la Federación Mundial de Salud Mental.

"Entre las principales razones que originan conductas suicidas entre los jóvenes se encuentran trastornos mentales como el trastorno de abuso de sustancias y del estado de ánimo (temas de depresión y ansiedad, entre los más comunes).

En el mundo actual estos temas y otros que llegan a relacionarse, como el "bullying", suelen tener un impacto mayor por el acceso y uso de la tecnología, en especial de las redes sociales. Por ello la relevancia de tener un buen manejo de las mismas".

Para reducir la estadística que afecta a miles de adolescentes y población joven del país, se deben incorporar programas de psicoeducación en las escuelas, enfocados a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

Habría que desarrollar un servicio de atención especializada en las aulas, para detectar potenciales suicidas entre la población escolar; identificar el diagnóstico y tratamiento para padres de familia, mediante terapia, así como incorporar tutores y orientadores tanto en el nivel secundaria como primaria.

"Y orientar sobre a dónde pueden acudir niños y adolescentes en riesgo, así como a padres y hermanos. También incrementar el número de especialistas paidosiquiatras y terapeutas en los diferentes servicios de salud", consideró el experto, quien alertó que las redes sociales son otra fuente de información que puede revelar conductas suicidas.

Una de las barreras más difíciles para un mejor tratamiento para los trastornos de salud mental es el estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y el tratamiento de los mismos.

"Estos trastornos son como cualquier otra enfermedad o condición, requieren la intervención de un médico profesional para superarlos, así como una tratamiento adecuado y seguimiento terapéutico oportuno. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y acudir con un especialista cuando se encuentren en una situación de este tipo", finalizó el médico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Chapo financió campaña de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Manifestaciones de taxistas provoca que automovilistas sean blanco fácil de asaltantes en Santa Fe