elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.255,43
-0,80%
19,3712
-0,08%
58,34
-0,41%
1.469,20
+0,30%

Ministro Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

EconomíaHoy.mx - 17:20 - 3/10/2019
0 comentarios
  • Su periodo hubiera concluido en 2030

Foto: Archivo Economía Hoy

Eduardo Medina Mora,  Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su renuncia este jueves.

Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en sustitución del ministro Sergio Valls, y su periodo vencería en el 2030, con lo cual, le restaban once años para concluir.

De acuerdo con Noticieros Televisa a renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creo a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

La salida de Medina Mora dejará una vacante en la Corte, para la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá proponer una terna que sea aprobada por el Senado.

Medina Mora también fue embajador de México en Estados Unidos, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, secretario de Seguridad Pública, senador, así como titular de la Procuraduría General de la República, esto durante la administración de Felipe Calderón.

Un "regalo" antes de irse

Antes de presentar su renuncia, Medina Mora prohibió al Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón,"El Bronco", por haber utilizado a 572 empleados públicos para recabar firmas de apoyo a su candidatura presidencial en 2017. La controversia constitucional promovida por el gobernador fue admitida a trámite este mismo jueves, con lo que se congelará cualquier castigo durante varios meses.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
VIDEO: Madre e hija mueren atropelladas por microbús en Puebla
Disco de esmeril sale disparado y se le incrusta en el pecho a un hombre de la tercera edad en la GAM