elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0158
-0,12%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Aprueba Congreso ampliar segundo periodo ordinario

Notimex - 16:34 - 1/10/2019
0 comentarios
  • No terminará en abril, sino a finales de mayo

Foto: Archivo Notimex

La Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 66 de la Constitución Política, y que amplía el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Como resultado de ello aumentará un mes más el segundo período por lo que concluirá hasta el 31 de mayo y no el 30 de abril, como ocurre en la actualidad, y entraría en vigor hasta la Legislatura LXV, según se precisa en el transitorio.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, consideró que se debe analizar la inconveniencia de que esta reforma entre en vigor hasta la próxima legislatura, porque "se daría un mensaje negativo de que nosotros no queremos trabajar más".

Por lo mismo propuso avalar el dictamen y que la mayoría en el pleno sea la que resuelva la entrada en vigor de esta modificación normativa.

Al respecto, la legisladora Karen Ivette Audiffred Fernández coincidió en que es importante ampliar el tiempo que las Cámaras de Congreso de la Unión se dedican a sesionar en pleno, toda vez que hoy "sólo sesionamos seis meses y medio".

Aunque advirtió que "se debe aclarar que los trabajos de las comisiones siguen su curso y que los asuntos que no pueden esperar son abordados a través de los periodos extraordinarios".

Aseguró que con esta ampliación se haría más eficiente el trabajo legislativo en todas sus etapas, lo cual mejorará la imagen del Congreso ante la opinión pública.

En tanto, la diputada Lidia García Anaya se pronunció a favor de esta reforma, aunque consideró que es muy poco aumentar un mes los trabajos legislativos, ya que sólo se llevarían a cabo ocho sesiones más, y coincidió con Pablo Gómez en señalar que esta ampliación debería aplicarse para la presente legislatura.

A su vez, el diputado Héctor de Jesús Jiménez y Meneses mencionó que esta ampliación del segundo periodo agrega un mes más para la que se cumplan los 225 días para el trabajo legislativo, y la tendencia es ampliarlo para estar acorde con los tiempos políticos y evitar la crítica que se hace a los diputados.

Por último, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce manifestó que está de acuerdo con las modificaciones constitucionales; sin embargo, pidió buscar un consenso para que esta reforma entre en vigor en esta Legislatura.

"La verdad es que la fama de los diputados no era buena y la estamos reconstituyendo, por lo que, si votamos esta modificación para la próxima Legislatura, sólo reconfirmaremos la percepción de que flojeamos", agregó.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diputados aprueban en lo general la reforma sobre etiquetado frontal de alimentos industrializados
Diputados quieren sacar el Paquete Economómico 2020 antes del 20 de octubre