elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0158
-0,12%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Diputados aprueban en lo general la reforma sobre etiquetado frontal de alimentos industrializados

EconomíaHoy.mx - 12:57 - 1/10/2019 - Actualizado: 13:30 - 1/10/19
0 comentarios
  • Panistas han presentado argumentos en contra del dictamen, pero votaron a favor

tagsMás noticias sobre:
Foto: Captura de video

En la Cámara de Diputados se avaló en lo general la  reforma a Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas industrializadas para atender la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a millones de mexicanos.

Con votos 458 a favor, 2 en contra y cero abstenciones, quedó avalada la reforma a la Ley General de Salud.

Entre los objetivos de la reforma, está el que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Por lo anterios, se elimina el sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) que se implementó desde 2015. 

En tanto, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Se adoptará un sistema de etiquetado con símbolos octagonales con frases como "Exceso de Azúcar", "Exceso de Sodio", "Exceso de grasas", "Exceso en calorías". 

Sin embargo, esto aún está por definirse en las leyes secundarias que se deriven de esta reforma. 

Otros puntos de la reforma:

-En materia de higiene escolar corresponderá a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

-La promoción de la salud comprende alimentación nutritiva y nutrición.

-Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población y propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

i) Establecer las necesidades nutrimentales que deben satisfacer los cuadros básicos de alimentos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

ii) Considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte e incluyan materia de etiquetado y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En general, los posicionamientos de todos los partidos fueron en sentido positivo a excepción del PAN que argumentó que el ejemplo de Chile que se tomó como referencia de éxito no ha logrado reducir los índices de obesidad y sobrepreso. 

También, el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT se manifestó en contra ya que consideró que el documento no contempla a aquellos alimentos que están adicionados con fructosa o aquellos que son transgénicos. Sin embargo, dijo, su voto sería a favor. 

Finalmente fueron avalados en los mismos términos del dictamen los artículos reservados por lo que se turnó al Senado para que continué con su proceso legislativo. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pide Comité 68 participar en marcha del 2 de octubre con rostro descubierto y sin violencia
Aprueba Congreso ampliar segundo periodo ordinario